Asesinato del líder del CECOP no quedará impune: Segob

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno del estado, a través de la Fiscalía General del Estado, esclarecerá el asesinato del activista Marco Antonio Suástegui Muñoz y detendrá a los responsables, afirmó el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros.

Rodríguez Cisneros destacó que existe plena confianza en el titular de la Fiscalía General del Estado, Zipagná Jesús Torres Ojeda, para dar con los responsables del crimen de quien fuera el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CEPCOP). “Confiamos en que la Fiscalía hará su trabajo como ya lo ha demostrado en otros casos recientes”, señaló el funcionario.

El subsecretario aseguró que el gobierno estatal comparte la indignación y el dolor por el asesinato, recordando que Marco Antonio Suástegui fue compañero de lucha de la mandataria estatal en años pasados, sobre todo en la lucha para evitar la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

“Nosotros nos indignamos como gobierno. La señora gobernadora lo hizo público desde el primer momento. Marco no era ajeno a nosotros, era parte del movimiento social en defensa del territorio y del medio ambiente”, afirmó Rodríguez Cisneros.

El subsecretario rechazó categóricamente que Marco Antonio Suástegui haya sido víctima de persecución política por parte del gobierno estatal. Subrayó que esta administración se ha caracterizado por mantener una política de diálogo permanente y tolerancia con todas las voces y posturas, incluso las críticas.

Desde el primer día de este gobierno, hemos sostenido pláticas con todos los actores sociales y políticos, incluyendo a quienes piensan diferente al proyecto que encabezamos, en este gobierno no hay imposiciones ni recriminaciones, sostuvo el funcionario estatal.

Las declaraciones se dan tras la marcha realizada en Chilpancingo el pasado jueves por familiares del activista, organizaciones sociales, colectivos de desaparecidos y defensores de derechos humanos, quienes demandaron el esclarecimiento del homicidio del dirigente del CECOP.

Rodríguez Cisneros reiteró que el gobierno estatal dará seguimiento puntual al caso, y respaldará todas las acciones que emprenda la Fiscalía General del Estado para que este crimen no quede impune.