Ayuntamiento debe gestionar que Semefo vuelva a Marquelia
* Autoridades ejidales también deben intervenir además de la población en general
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Marquelia, Oguer Martínez Medina, llamó a las diferentes organizaciones, así como al gobierno municipal, a trabajar en la gestión para que el Servicio Médico Forense (Semefo), que se anunció para Ometepec, sea construido en este lugar, siendo un punto estratégico.
Recordó que al estar funcionando el Semefo en Marquelia, trabajó con normalidad y estaba bien, dado que poblaciones como Iliatenco, San Luis Acatlán y El Rincón, les beneficiaba porque ya no se trasladaban al puerto de Acapulco.
En su opinión, el gobierno de Javier Tacuba Salas tiene que hacer un gran trabajo, “deben tomar esa proclama”, para que el Servicio Medico Forense se quede en Marquelia.
Se refirió a la Secretaría General, que preside Erik Castellano Mesa: “Tiene una oportunidad para dejar un antecedente importante en lo que es el trabajo de un secretario general, debería estar haciendo un trabajo con los municipios vecinos y que se pudiese acompañar la solicitud del municipio de Marquelia, y que sean los cabildos de la región quienes se sumen a la solicitud y tenga un mayor respaldo”.
Por otra parte, mencionó que las diferentes organizaciones que integran Marquelia se deben sumar, para esto, también el gobierno municipal debe decir cómo hacer este trabajo en equipo y se tenga un mayor respaldo en la solicitud.
Se debe hacer un llamado al ejido de Marquelia, considerando que luego, el talón de Aquiles es el terreno para los gobiernos municipales. “En el ejido hay gente muy consiente que Marquelia no debe quedar como un pueblo grande, sino como una ciudad donde tienen que llegar las instituciones públicas y privadas”.
Al estar en puerta el proyecto del Servicio Medico Forense, se debe hacer lo humanamente posible para que ese servicio se quede en Marquelia. “No hay peor lucha que la que no se hace, que el gobierno municipal llame a las instituciones y nos diga cómo podemos ayudar o hacer para que se fortalezca con estas instituciones”.
Confía en que haya eco en la solicitud, sin embargo, el gobierno municipal debe hacer propia esta “proclama” y la impulse. “Que el ayuntamiento de Marquelia no se sienta solo, mas allá de las cuestiones ideológicas y políticas, debe de imperar el interés general, y seguramente en esta proclama se van a sumar todas las expresiones ideológicas”.
Se refirió a la Universidad de Ciencias y Artes (UCAM). “Nos sumamos, que nos digan cómo, que se acerquen y nos digan, cooperen con esta causa y le entramos, pero sí es importante unirnos y hacer una petición, hacer la gestión para que las instituciones se vayan quedando en Marquelia y no es un capricho”.
