Exige diputada redoblar esfuerzos para investigar desaparición de personas

*Lamentó el dolor que sentirán las mamás que buscan a sus hijos, en el marco del día de las madres

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

En el marco del día de las madres, la diputada panista Irene Montiel Servín exigió a las autoridades responsables de la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y a quienes deben atender a las familias víctimas de ese delito, que redoblen esfuerzos, y atiendan esa problemática con acciones efectivas.

Dijo que si bien es cierto, las madres de familia tendrán un festejo y el cariño de sus hijos este 10 de mayo, «también hay mujeres que aunque tuvieron hijas e hijos, no podrán tener una celebración, porque sufrieron su desaparición, como una de las expresiones de la violencia con las secuelas más dolorosas para las madres, los padres, los hermanos, familiares y amigos, que inician una tormentosa búsqueda de sus familiares desaparecidos, recorriendo pueblos, montañas, ríos y ciudades, y buscando en fosas clandestinas, y es tormentosa porque las madres lo hacen solas, ante la ausencia del Estado y la negativa de reconocer la dimensión del problema».

Reprochó al gobierno federal, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, que no se haya reunido con las madres buscadoras, desde que se descubrió un probable campo de exterminio de jóvenes en el Rancho Izaguirre, de Teuchitlán, Jalisco; «van 63 días que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Primera Mujer Presidenta y Madre de familia, no ha recibido a las madres buscadoras, delegando a la Secretaria de Gobernación atenderlas».

«Se ha dejado a las madres buscadoras, completamente desamparadas, en la indefensión y entre los altos riesgos que ello implica. Como ejemplo, apenas el pasado 23 de abril fue asesinada María del Carmen Morales, madre buscadora integrante de Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco; y su hijo, Daniel Ramírez; este Colectivo denunció el hallazgo de un predio del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, donde presuntamente se llevaban a cabo secuestros y entrenamientos forzados de personas para un grupo del crimen organizado», enfatizó la panista.

Agregó que el sexenio pasado fue el más violento, dejando un saldo de casi 200 mil muertos y actualmente son más de 127 mil desaparecidos, casi la mitad de ellos a partir de 2019. «Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 4 de cada 10 son jóvenes entre 15 y 30 años. Pero son las mujeres de entre 15 y 19 años y los hombres menores de 29 años, los más afectados».

Mientras que en Guerrero, se registran oficialmente más de 4 mil 500 desaparecidos, 546 de ellos solo en el año 2024, lo que ha dejando a muchas madres sin sus hijos; por lo que consideró que «es urgente y necesario no solo fortalecer los procesos de búsqueda, verdad, justicia y reparación, sino también hacer realidad el dicho de un poder legislativo más cercano y comprometido con los derechos humanos y las demandas legítimas de la ciudadanía agraviada por esta forma de violencia».

Montiel Servín insistió en que se debe hacer un llamado «respetuoso pero enérgico», a todos los servidores públicos que intervienen en la búsqueda de desaparecidos, para que redoblen los esfuerzos de su encomienda, particularmente a la Fiscalía General del Estado para que verdaderamente atienda e investigue las denuncias que han presentado las madres buscadoras y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero para que cubra oportunamente los 2 mil pesos de apoyo mensual que se brinda a las víctimas que tienen este modesto beneficio.

De la misma manera, consideró que los ayuntamientos municipales deben brindar los apoyos logísticos para que puedan llevar a cabo los colectivos sus acciones de búsqueda, visibilización y socialización de su causa.