Trump incumple su promesa de deportaciones

*El republicano suma 100 mil migrantes expulsados, para llegar a su objetivo de 1 millón de deportados

MANUEL OCAÑO
SAN DIEGO, CA.

A tres meses de que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, su gobierno está muy lejos de cumplir el objetivo de deportar en el primer año a un millón de migrantes.

Para llegar a esa meta, la administración del republicano debió expulsar a 246 mil 510 personas en sus primeros 90 días, que se cumplen hoy. Sin embargo, el último dato oficial es que al 1 de abril sumaban 100 mil casos, un salto de 71 mil desde el reporte previo del 11 de marzo, cuando se informó de 28 mil 319 deportados.

Esta semana, funcionarios de defensa de México y de Estados Unidos informaron que las detenciones en la frontera cayeron 97 por ciento. Ahora hay miles de soldados que sellaron con alambre de púas la frontera, desplegaron vehículos artillados, drones e incluso buques de guerra en el golfo de México y el océano Pacífico.

Además, las fiscalías federales en Texas, Nuevo México, Arizona y California presentaron mil 020 casos contra indocumentados detenidos; algunos ya habían sido deportados y cuentan con antecedentes criminales.

Súperdeportaciones

Lo cierto es que la administración del presidente Donald Trump hace más visibles y controversiales las detenciones y deportaciones de migrantes indocumentados, a medida que la popularidad del mandatario estadunidense retrocede por su manejo de la economía.

Los diez refugios que el gobierno de México instaló en estados fronterizos no están saturados, como se preveía.

En la frontera tampoco hay numerosas detenciones. En el caso de mexicanos, la misma Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que en febrero y marzo pasado los “encuentros” sumaron 17 mil 340 a nivel nacional, lo que equivale a 294 diarios, una caída de 90% en comparación con los 162 mil 078 (2 mil 701 al día) de los mismos meses de hace tres años.

Acumula

demandas

En 90 días de ejercicio, la administración Trump lleva 50 demandas por el tema de migración ante cortes federales, varias con alcance o rumbo a la Corte Suprema.

La administración decidió, por ejemplo, que los menores de edad indocumentados que llegaron al país sin compañía de adultos se representen a sí mismos, sin abogados, ante cortes de migración.

En la ola de asuntos de migración polémicos que distraen de los aranceles, se hallan con más frecuencia videos virales de detenciones de padres cuando llevaban a sus hijos a la escuela, incluso de niños de educación de nivel primaria detenidos para deportaciones, arrestos de migrantes que asisten a audiencias de migración, e incluso detenciones al acudir a misa en semana santa.

Especialistas refieren que este embate antimigrante lo está evidenciando el empresario a la par de que cae su popularidad por el manejo de la economía y el impacto que tuvo la imposición de aranceles que hizo a otros países.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Chicago, cinco de cada diez estadunidenses simpatizan con la ofensiva de Trump contra los migrantes y cuatro de cada diez la desaprueban. En cambio, más de la mitad desaprueba su manejo de la economía, y tres de cada cuatro estadunidenses opinan que los aranceles conducirán a una mayor inflación, tanto a corto y largo plazos.

Ante crecientes advertencias de dirigir la economía a una potencial recesión, el mandatario estadunidense que prometió en campaña “bajar los precios desde el día uno”, ha elegido catapultar el tema de la migración, desafiar a las cortes —incluida la Suprema Corte— y tratar convertir ante la opinión pública a todos los migrantes en peligrosos delincuentes.