
*La diputada local, Erika Lürsh Cortés pidió a la Fiscalía de Guerrero esclarecer el asesinato de Nadia y llevar ante los tribunales a quienes resulten responsables
*Informó que solicitó una audiencia con el fiscal general del estado para atender ese tema
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lührs Cortés, condenó el homicidio de Nadia, doctora y dirigente de ese partido en Tlapehuala, quien fue asesinada el pasado fin de semana en Chilpancingo, y demandó a las autoridades una investigación exhaustiva que permita esclarecer el crimen y evitar que quede impune.
Durante una conferencia de prensa en el Congreso de Guerrero, la legisladora manifestó su solidaridad con la familia y personas cercanas a la víctima, pero subrayó que, ante la gravedad de los hechos, no basta con expresar condolencias.
“Necesitamos justicia, necesitamos verdad y necesitamos que las instituciones actúen con toda la fuerza de la ley”, sostuvo.
Lührs Cortés señaló que Nadia era una mujer guerrerense que, desde su profesión y su participación política, trabajaba por su comunidad y ejercía legítimamente su derecho a intervenir en los asuntos públicos, actividad que fue interrumpida violentamente.
Ante ello, informó que desde Movimiento Ciudadano hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado para que el asesinato sea investigado de manera seria, profesional, objetiva, transparente y exhaustiva, con el propósito de identificar y presentar ante los tribunales a los responsables.
La diputada dio a conocer que ya solicitó una audiencia con el fiscal general del estado, Zipagná Jesús Torres Ojeda, para abordar específicamente este caso y plantear la necesidad de que dentro de las líneas de investigación se considere la perspectiva de género, sin descartar otros posibles móviles relacionados con los ámbitos personal, social, económico y político de la víctima.
Advirtió que la violencia contra las mujeres en Guerrero no pueden normalizarse ni convertirse en una condición para ejercer derechos, particularmente cuando se trata de mujeres que participan en la vida pública.
“Desde este recinto hago también un llamado para que las autoridades correspondientes garanticen condiciones que permitan a las mujeres y a todas las personas participar en la vida pública sin miedo, sin amenazas, sin intimidaciones y sin violencia”, expresó.
La legisladora recordó que durante los últimos días se han registrado otros asesinatos de mujeres en la entidad, incluido el caso de dos mujeres ocurridos entre ayer y hoy en Chilapa, situación que, dijo, refleja la urgencia de fortalecer las acciones institucionales para prevenir la violencia.
Lührs Cortés enfatizó que los hijos y familiares de Nadia tienen derecho a conocer la verdad y a obtener justicia, mientras que Guerrero necesita instituciones que respondan a la gravedad de los hechos.
Sostuvo que la democracia no puede construirse sobre el miedo, sino sobre la libertad y la garantía del derecho fundamental a la vida, por lo que llamó a no dar “ni un paso atrás” frente a la violencia contra las mujeres que participan en política.
“Exigimos justicia, exigimos verdad, exigimos que este homicidio no quede en la impunidad. Ni una más”, enfatizó
