
*La temperatura superficial del mar frente a las costas de El Salvador, Guatemala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero supera los 30 grados y, en algunos sectores, alcanza entre 31 y 32 grados
KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
El meteorólogo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Fermín Damián Adame advirtió que se prevé un fenómeno de El Niño de intensidad muy fuerte durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que podría generar lluvias de gran intensidad y condiciones favorables para la formación de huracanes más poderosos en el océano Pacífico durante ese periodo.
El especialista del Gobierno de Guerrero participó en el taller Protocolos de emergencia ante fenómenos hidrometeorológicos, encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con Fomento Social Banamex y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), en la Universidad Loyola.
En su exposición, Damián Adame recordó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó entre 18 y 21 ciclones tropicales en el Pacífico durante esta temporada, de los cuales ya se han formado tres, mientras que el promedio histórico indica que cada año impactan en el país aproximadamente cinco ciclones tropicales y dos de ellos tocan tierra en Guerrero.
El meteorólogo advirtió que septiembre concentra históricamente la mayor actividad ciclónica, tanto en el Pacífico como en el Atlántico y el mar Caribe, además de ser el mes con los mayores acumulados de lluvia en la costa de Guerrero.
Damián Adame explicó que la temperatura mínima para que un ciclón tropical se forme y se fortalezca es de 26.5 grados celsius; sin embargo, aseguró que actualmente la temperatura superficial del mar frente a las costas de El Salvador, Guatemala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero supera los 30 grados y, en algunos sectores, alcanza entre 31 y 32 grados.
Ante ese escenario, exhortó a las familias y a los grupos organizados a elaborar un plan familiar de Protección Civil, identificar los riesgos dentro y fuera de sus viviendas, mantenerse informados mediante fuentes oficiales y establecer comunicación permanente con las coordinaciones municipales y estatal de Protección Civil y bomberos.
Recomendó también dar seguimiento a los avisos emitidos por el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional, ya que la trayectoria de los ciclones puede modificarse en pocas horas, como ocurrió con la tormenta tropical Boris.
Añadió que esa región constituye una importante zona ciclogenética y que, con el desplazamiento de la vaguada monzónica hacia la costa de Guerrero durante septiembre, se generan condiciones propicias para el desarrollo de ciclones tropicales de mayor intensidad.
Quadratín Guerrero informó que el inicio del taller es encabezado por el coordinador del Programa de Prevención de Desastres en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Javier Moya García, y reunió a unas 40 personas, representantes de organizaciones civiles, universidades, dependencias gubernamentales y organismos internacionales para fortalecer los protocolos de emergencia y la capacidad de respuesta comunitaria ante huracanes en Guerrero.
