
*Sin caer en los excesos, aclaró la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local, Irene Montiel
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Es necesario regular las plataformas digitales que ofrecen hospedaje en los destinos turísticos de Guerrero, porque algunas cometen fraudes, «sin caer en los excesos», aclaró la diputada panista Irene Montiel Servín, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local.
Loa anterior, luego de que en redes sociales fueron denunciadas algunas plataformas que se dedican a ofertar hospedaje y no cumplen con lo que ofrecen, y en algunas ocasiones sólo cobran el servicio, pero no cumplen con las reservaciones, lo que provocó que algunos vacasionistas se quedarán sin las reservas que pagaron y tuvieron que pagar de nuevo habitaciones en otros espacios o decidieran regresar a sus lugares de origen.
Al respecto, la panista informó que es una iniciativa que ya se está trabajando con la Secretaría de Turismo y la Consejería Jurídica del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, «con la finalidad de contar con un padrón de las personas que se dedican a ese tipo de negocios, tener un control para asegurar que esos sean servicios seguros para los vacasionistas que lo requieran».
Mencionó que en ocasiones es más económico rentar una casa o departamentos que reservar en un hotel, «pero se requiere que sean seguros, que cuenten con los protocolos de seguridad adecuados, pero de momento no hay un control sobre los espacios que se rentan en ese tipo de aplicaciones o publicaciones en redes sociales; y la gente al ver que es más económico se enlazan con particulares y en ocasiones resultan ser estafadores».
La legisladora reconoció que la temporada vacacional de fin de año que concluye este domingo fue positiva, por la alta ocupación hotelera que se registró, que mantuvo indicativos del 80 al 94 por ciento en los distintos destinos turísticos de Guerrerero, principalmente Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.
Sin embargo consideró necesario que se mantenga una estrategia de seguridad federal, que generen confianza en los visitantes «y quieran regresar con más ganas a nuestros destinos, que haya vigilancia en las carreteras, para que el viaje de los paseantes sea seguro, que al llegar a su destino guerrerenses para vacasionar se sientan seguros, que se sientan protegidos y sepan que van a regresar a su casa sanos y salvos».
