Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Más de 50 días sin rastro de Jeshua, desaparecido en Cuautitlán

SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ
LA JORNADA / CIUDAD DE MÉXICO

Jeshua Cisneros Lechuga es sujeto de búsqueda después de 53 días de desaparecido, cuando el 13 de noviembre se dirigía caminando a su casa en Jardines de la Hacienda y fue visto por última vez en la lateral de la autopista México – Querétaro, sin que al momento se tenga algún indicio o línea de investigación oficial sobre su paradero.

Los padres de Jeshua Luis Cisneros Arellano y Karla Lechuga, insisten a autoridades ministeriales en abrir una línea de investigación sobre la probable participación de policías estatales o municipales, pues plantean que cuentan con testimonios que apuntan que los últimos en tener contacto con el joven habrían sido policías.

“Nosotros tenemos testimonios que indican que ellos (policías estatales) podrían ser los culpables”, planteó Karla Lechuga. Aclara que se trata de una presunción no es una acusación directa, y solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) explorar esa línea de investigación.

Indicó que durante más de un mes como padres de Jeshua han solicitado a la FGJEM los vídeos y las fatigas (periodo de servicio o de turno de trabajo) de los policías en el horario y ruta que siguió el joven de 19 años, pues destaca que existe el testimonio de que la policía lo revisaba y hurgaba en su mochila la noche de su desaparición.

Karla planteó que el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios ha declarado públicamente que tiene información de dos momentos donde Jeshua deambula y que pasan dos patrullas, una municipal y otra estatal, y que ninguno de los vehículos oficiales se detiene y no tienen contacto con el ausente.

Sin embargo, la madre del Jeshua insistió en que poseen testimonios de la presunta participación de los oficiales, por ello solicitan las pruebas que avalen o descarten la hipótesis.

Dijo que como víctimas de desaparición de un familiar se siente re victimizados, que la batuta de la búsqueda la llevan las familias y que no existe avance oficial en indicios del paradero de su hijo.

Este lunes, familiares, amigos y el colectivo Lirios Buscadores de Cuautitlán Izcalli, impulsaron labores de localización de Jeshua en la ribera de la presa de Guadalupe; estuvieron acompañados por la Comisión Nacional de Búsqueda.

Por otra parte, familiares y amigos pugnan por la localización de Ricardo Cruz González de 44 años, quien fue visto por última vez el 30 de diciembre en el poblado de San Martín Obispo, en Cuautitlán Izcalli, de complexión robusta, al menos 86 kilos y un metro 80 de estatura.

Salir de la versión móvil