
* Se planteaban multas económicas y hasta cárcel para quienes critiquen al presidente municipal y demás funcionarios
ISRAEL SALGADO URIOSTEGUI
SNI/IGUALA, GRO.
Periodistas de la Cuna de la Bandera Nacional protestaron contra adecuaciones al Bando de Policía y Gobierno propuestas por el alcalde Erick Catalán Rendón, pues señalan que se pretende sancionar con multas económicas y cárcel a comunicadores y creadores de contenido que critiquen las malas acciones de la administración municipal.
Los manifestantes colocaron pancartas en la puerta principal de la sala de Cabildo, donde, ediles analizan aprobar las adecuaciones a dicho reglamento.
Con la participación de los 15 ediles, este lunes 19 de enero se realizaron tres mesas de trabajo de manera activa y proactiva, en ellas se hicieron aportaciones, observaciones y los ajustes correspondientes a dos proyectos que se conocieron en días pasados.
La reforma al artículo 234 del Bando de Policía y Gobierno argumenta la preservación del orden moral y social, en él texto se advierte que se sancionará con la amonestación pública, arresto administrativo, trabajo a la comunidad y/o multas como lo establece la ley de ingresos municipal, a quienes:
Fración III.- Difamen o amenacen por cualquier medio o plataforma digital.
IV.- A quien agreda física, verbalmente, cause afectación por cualquier medio o plataforma digital, la honorabilidad y dignidad del presidente municipal, ediles y cualquier servidor público.
La protesta se desarrolló sin complicaciones, al final el cabildo no aprobó el texto del reglamento, porque determinaron que su contenido rebasaba los alcances de un Bando de Policía y Buen Gobierno.
No es la primera ocasión en que el primer edil de Iguala realiza maniobras para inhibir el trabajo de los medios de comunicación.
Hay portales como el de la Agencia Periodística de Investigación (API) que e 2024 fue reportada masivamente por trabajadores del municipio, a petición de colaboradores cercanos al primer edil.
