
SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO
La secretaria de Salud estatal, Alondra García Carvajal informó que hay 62 casos de sarampión.
“Tenemos en este momento confirmados en los municipios de Cochoapa El Grande, 25; en Metlatónoc, 22; en Tlapa de Comonfort, ocho; en Alpoyeca seis y en Ometepec uno”, indicó.
Después de la toma de protesta del Colegio de Medicina Crítica del Estado de Guerrero, la secretaria comentó que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, por lo que consideró importante que las personas acudan a vacunarse y destacó que todas las unidades de salud están abastecidas.
Respecto a los casos de dengue, indicó que en Acapulco hay 122 positivos y en el estado 472 y resaltó que esta cifra está muy a bajo en comparación con 2024.
“Esto también es parte de la conciencia que se ha logrado despertar en la sociedad y ahorita más gente está participando con el tema de mantener patios limpios, evitar criaderos, porque finalmente la atención del dengue tiene etapas”, mencionó.
En cuanto al Covid 19, la funcionaria estatal precisó que se tienen 144 casos positivos, pero indicó que son leves y no hay pacientes críticos.
Como parte del Día Mundial de la Salud Mental, García Carvajal dijo que Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional en suicidio, un asunto que “hoy nos está cobrando la factura por haberlo abandonado tanto tiempo y sin atender”.
Añadió que la entidad ha vivido situaciones que han afectado a la sociedad y el no atender a tiempo cualquier manifestación, principalmente en niños y adolescentes, tiene repercusiones.
Llamó a la población para que este problema no se minimice y se visibilice para que se pueda atender.
Indicó que la dependencia a su cargo tiene alrededor de 400 psicólogos que atienden en centros de salud y hospitales.
