
*Denunciaron que hay purificadoras que lo están dando en 25 pesos cuando el acuerdo fue de 20 pesos
REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.
Consumidores de agua en garrafón del municipio de Marquelia, informaron que ya han sido notificados por los repartidores que a partir de este lunes 8 de septiembre el agua sube de 15 pesos a 20 pesos por garrafón, aunque aseguraron que hay purificadoras que no están respetando el acuerdo y han empezado vender el agua, pero en 25 pesos.
Será a partir del lunes 8 de septiembre cuando se dé el aumento en el precio del agua en garrafón, así fueron notificados los consumidores por las diferentes purificadoras de Marquelia, Copala y de Juchitán.
El acuerdo, que, a decir de los propietarios de las purificadoras, fue que habría un aumento de 5 pesos al precio de garrafón, acuerdo que solo fue entre ellos, pues aseguraron que no hay ninguna autoridad que les autorice el aumento.
Consumidores recordaron que el pasado aumento se dio de manera arbitraria y bajo presión con la extinta UPOEG en Marquelia:
“Fueron los propietarios de las purificadoras, quienes al reunirse con ellos se tomó ese acuerdo, hubo quien se opuso, pero era entrarle al aumento o atenerse a las arbitrariedades de la UPOEG, porque sí hubo compañeros de purificadoras que estuvieron en contra, y como se dijo que habría una multa, bajo esa presión le entraron al aumento, pero ahorita la pregunta es, ¿Qué autoridad avaló el aumento? O solo porque se reunieron ellos y dijeron ‘después de los tortilleros vamos nosotros’”.
Señalaron que el aumento no está mal, lo que están en desacuerdo es que no haya una autoridad como Salubridad que supervise el trabajo de las purificadoras:
“Hay garrafones que ya están para la basura, y así nos venden el agua, la distribución no es con higiene, porque sudados y sucios andan los repartidores, los garrafones llenos de polvo, queremos saber qué purificadoras cuentan con sus sellos de garantía, un sello de calidad, quienes están en Hacienda, porque eso significa que así como tienen derechos tienen responsabilidades, están aumentando el precio del agua pero ellos qué garantía dan del agua que venden”.
A esta situación, piden a las autoridades correspondientes vigilar y atender el aumento, que se da después de que empresarios de la tortilla aumentaron el precio:
“Qué dijeron, ahora vamos nosotros, cuando hay purificadoras que tienen pozo del río, ahí qué gasto están haciendo, es un tema que se debe revisar y no solo porque todos digan que va el aumento se dé, si hay motivos para el aumento, adelante, pero si no, no tiene por qué haberlo, y claro, si lo hay, que sea bajo la autorización de una autoridad”.
