Tránsitos de Santa Cruz del Rincón no portan uniforme

YONATHAN BAUTISTA
SANTA CRUZ DEL RINCÓN, GRO.

Transportistas de diferentes rutas denunciaron a los elementos de Tránsito de Santa Cruz del Rincón por no portar uniforme debidamente, cuando realizan sus actividades y operativos.

Los trabajadores del volante que han venido denunciando esta situación pidieron la omisión de sus generales por obvias razones, mencionaron que se han establecido operativos sobre la carretera estatal San Luis Acatlán – Tlapa de Comonfort, a la altura de la entrada principal de Santa Cruz del Rincón, donde los trabajadores de esta área se instalan y para pedir a los conductores que se detengan solo hacen señas con las manos y enseguida piden la documentación como tarjeta de circulación, licencia o permiso de transportes.

Sin embargo, dijeron que el hecho de que los oficiales de tránsito no porten ni siquiera el uniforme les genera desconfianza, porque se confunden con civiles marcando el alto, por lo que para evitar alguna confusión deberían vestir como se debe, hacer uso del uniforme distintivo de esta área.

Es importante mencionar que a casi un año de haber entrado en funciones, la administración del alcalde petista, Said Olguín Mendoza, les entregó un uniforme color azul y recientemente les entregó una playera blanca estampada con el logo del área.

Por lo que cuestionan los denunciantes, por qué no usan el uniforme correctamente, pues incluso en fotografías que se han publicado en la página oficial del Gobierno Municipal, se aprecia a quien identifican como director del área de Tránsito, de nombre Prócoro “N”, quien también viste de civil durante sus actividades.

Hay que destacar que en México la ley general del sistema nacional de seguridad pública establece en su artículo 40 que los integrantes de las instituciones de seguridad pública deben de cumplir con diversas obligaciones, incluyendo la de portar el uniforme reglamentario, pues no usar el uniforme cuando corresponde podría considerarse una falta al reglamento interno de la institución a la que pertenece el o los elementos.

El uso del uniforme es una forma de identificación y legitimación de la autoridad, por lo que su omisión puede generar confusión y desconfianza en la ciudadanía.

Además, el uniforme y su correcto uso están regulados para garantizar que los elementos de seguridad pública actúen dentro del marco legal y respetando los derechos humanos, por lo que no portarlo podría acarrear sanciones administrativas, además si un civil se hace pasar por elemento de seguridad pública y no porta el uniforme reglamentario podría incurrir en el delito de usurpación de funciones públicas, previsto en el Código Penal Federal.