Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

La UPOEG irrumpe en pueblos de Ayutla y Tecoanapa

*Detienen a una pareja la noche del domingo. Buscan a generadores de violencia

*Tras ataques, pueblos de Ayutla y Tecoanapa temen agresiones y piden la presencia de las Fuerzas Armadas

*Suman 17 personas ejecutadas en la última semana

REDACCIÓN/LP
AYUTLA, GRO.

En convoy, policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ingresaron armados a la comunidad de Lagunillas, municipio de Tecoanapa, en donde se reportó la presunta detención de un hombre y una mujer, durante el trascurso del sábado y domingo recientes.
La irrupción armada fue tomada por los habitantes como una agresión. Así lo hicieron saber al denunciar el hecho y pedir la intervención de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a la denuncia, los hechos ocurrieron la noche del sábado cuando el convoy de comunitarios se desplazaron de Ayutla a ese poblado. Durante el traslado, habría realizado disparos y agresiones, de acuerdo a algunos habitantes.

Incluso, en video grabaciones difundidas en la plataforma de Facebook se observa humo saliendo de viviendas presuntamente incendiadas.

La presencia de la policía ciudadana de la UPOEG se extendió hasta la tarde noche del domingo cuando se dio a conocer que habrían detenido a al menos dos personas un hombre y una mujer, presuntamente puestos a disposición de las autoridades que hasta el momento no han emitido postura oficial.

Esta movilización se da a nueve días de la presunta emboscada en el corredor de comunidades como El Cortijo y El Rincón, que sufrieron miembros de la UPOEG en la que murieron 8 policías comunitarios, cifra que subió a 10 en el transcurso de las horas y a 12 en el transcurso de los días.

En el contexto de esta movilización del a UPOEG, la casa de los Pueblos de Ayutla de los Libres informó el domingo que la Comisión de Seguridad, a través de la Policía Municipal, que sus elementos realizan recorridos constantes, tanto a pie como en patrullas, vigilando calles, colonias y espacios con poca afluencia, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y garantizar la tranquilidad de las familias.

Afirmó que la Policía Municipal permanece activa las 24 horas, los 7 días de la semana, para atender «cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de nuestro pueblo».

La incursión

El miedo persiste entre los habitantes de las comunidades indígenas de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, donde fueron desplegados más de 400 integrantes de la UPOEG durante el fin de semana.

Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron desplegados en las comunidades.

A bordo de camionetas, hombres embozados y con armas llegaron a las comunidades El Cortijo, patrullaron hasta las inmediaciones de los poblados indígenas El Refugio y Colotepec, en Ayutla de los Libres, y Lagunillas, en Tecoanapa.

Aseguran que buscan a presuntos “pistoleros”, y culpables de la violencia entre ambos municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica del Estado de Guerrero.

Ataques

Tras los hechos de violencia ocurridos el pasado 17 de agosto, el día 21 aparecieron cinco integrantes de la UPOEG calcinados y decapitados en un vehículo sedán en la comunidad de Apantla, también municipio de Ayutla de los Libres.

Testimonios obtenidos presumen que tres integrantes de la UPOEG, entre ellos una mujer y dos hombres, presuntamente fueron presentados ante las autoridades, pero la Fiscalía General del Estado, negó que hayan recibido a personas detenidas en esa ruta.

Se presume que habitantes de las comunidades indígenas de El Refugio y Colotepec, habrían realizado asambleas en las cuales se llegó al acuerdo de elegir a sus policías ciudadanos.

En tanto, el gobierno de Guerrero informó que se lleva a cabo operativos de vigilancia y el reforzamiento entre los dos municipios de la región de la Costa Chica del estado, para inhibir la violencia.

También desplegaron efectivos de fuerzas federales en coordinación con policías estatales y municipios, sin que se hayan presentado avances o detenciones de los presuntos homicidas.

Salir de la versión móvil