
* Los hechos iniciaron desde la noche del sábado 16 de agosto, cuando un grupo de la UPOEG fue emboscado entre El Cortijo y Apantla
* Tanto los muertos como los heridos fueron levantados por sus compañeros, llevando a estos últimos al hospital IMSS-Bienestar de la cabecera municipal
* El comisario de Tlalapa, identificado como Adrián, fue ejecutado frente al hospital cuando acudió a buscar a los elementos de la UPOEG de su comunidad
REDACCIÓN
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.
Hasta el cierre de la presente edición, domingo 17 de agosto, según fuentes oficiales, el saldo de la embosca perpetrada en Ayutla de los Libres, contra los policías ciudadanos pertenecientes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), sumaban 11 muertos, entre los cuales se encontraba un comisario municipal.
Los hechos violentos iniciaron en la carretera secundaria que comunica a la comunidad de El Cortijo con Apantla, ambas pertenecientes al municipio de Ayutla de los Libres, donde un nutrido grupo de hombres armados, emboscaron a los policías ciudadanos de la UPOEG.
El grupo de policías emboscados estaba conformado por elementos de por los menos tres comunidades: El Cortijo, El Refugio y Tlalapa.
Como fue informado por El Faro de la Costa Chica, la emboscada se registró el sábado 16 de agosto, a eso de las 9:00 de la noche, entre El Cortijo y Apantla, donde fueron abatidos instantáneamente ocho elementos de la policía ciudadana, dependientes de la UPOEG, mientras que cinco resultaron heridos.
Luego de la emboscada, las heridos fueron trasladadas al Hospital IMSS – Bienestar la cabecera municipal de Ayutla, donde perdieron la vida dos más de ellos, mientras recibían atención médica.
Ejecutan
a comisario
Fuentes confiables, quienes solicitaron la omisión de sus nombres, informaron que: “Anoche mismo, cuando acababan de llegar los heridos al hospital, el comisario de Tlalapa, acompañado de varios vecinos de la comunidad, se presentó para reconocer a los heridos, ya que en el grupo de policías atacado, había policías de Tlalapa; pero fue asesinado frente al hospital, presuntamente por el grupo de hombres armados que había participado en la emboscada”.
Al cuestionar a las fuentes, ¿como sucedieron los hechos del hospital?, manifestaron: “El comisario llegó con su gente para preguntar si entre los heridos había policías de Tlalapa, pero al llegar al hospital un grupo de hombre armados ya los estaban esperando, corrieron a toda la gente y se dejaron al comisario y lo ejecutaron ahí, frente al hospital”.
Después de la ejecución del comisario, los vecinos de Tlalapa nuevamente regresaron al hospital para llevarse el cuerpo del comisario municipal.
Esas mismas fuentes informaron que desde hace varios días, se encuentran desaparecidos dos policías ciudadanos de Tlalapa.
Según información de los lugareños, siete de los fallecidos son originarios de la comunidad de El Cortijo, dos de El Rincón y dos de Tlala, entre los que se encuentra el comisario municipal, identificado como Adrián.
Mensajes
en Facebook
En el muro de Facebook “Ayutla Pueblito Bello”, se publicó: «Con profundo dolor y respeto nos unimos al luto que hoy embarga a la comunidad de El Cortijo, Ayutla de los Libres, Guerrero, por la irreparable pérdida de 7 valientes policías comunitarios que, con entrega y sacrificio, dieron su vida al servicio de la paz y la seguridad de su pueblo».
El texto también menciona que las víctimas del ataque «como comunitarios de la comunidad, permanecieron firmes en su deber, aún a costa de su propia vida. Hoy su memoria quedará grabada como testimonio de amor, servicio y entrega por el bien común».
Luego de la agresión contra los policías comunitarios de la UPOEG, fuerzas estatales y ministeriales desplegaron un operativo en la zona, donde fue localizada una camioneta abandonada con múltiples impactos de bala.
Hasta el momento, no se han reportado más víctimas ni detenidos por ese hecho.
En la zona se instaló una base de operaciones mixtas con presencia militar y policiaca para reforzar la seguridad, y garantizar la seguridad de la población.
Crisis en
la UPOEG
Desde el asesinato de Bruno Plácido Valerio, fundador de la UPOEG, se han radicalizado los enfrentamientos en la región de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, a la par de que también se han radicalizado las divisiones internas en esa organización comunitaria, lo que ha permitido el incremento de la violencia en esa zona.
La información hasta el momento es preliminar, no hay reporte oficial por parte de la Fiscalía General del Estado.
