Nuevos militantes deberán ser aprobados por comisión evaluadora: Luisa María

*La presidenta de Morena, adelantó que dicha comisión tendrá como fin acabar con la inconformidad generada por la adhesión oportunista de políticos de otros partidos

ARTURO PÁRAMO
EXCÉLSIOR/CDMX

Las adhesiones de nuevos militantes al partido Morena, que provengan de otros partidos, deberán ser aprobados por una comisión que analizará la conveniencia de esos ingresos.

Durante el Consejo Nacional de Morena, la presidenta de ese partido, Luisa María Alcalde, adelantó que dicha comisión tendrá como fin acabar con las inconformidad generada por la adhesión oportunista de políticos de otros partidos.

“Un reclamo legítimo y reiterado de la militancia ha sido la incorporación de personajes provenientes de otras fuerzas políticas, de corrientes ideológicas distintas, con pasados cuestionables. Queremos proponerles la creación ion de una comisión que evalúe estas incorporsciones. Su trabajo va a ser muy importante porque va a permitir darle certeza, transparencia, y fortaleza a estas decisiones”, planteó la presidenta del partido a los consejeros de Morena.

La comisión se planteó tras el escándalo entre la militancia de Morena por la adhesión de Miguel Ángel Yunes, pues provenía del PAN y tenía una larga historia de oposición al hoy partido gobernante.

Además Alcalde estableció que los integrantes de los ayuntamientos gobernador por Morena deberán acudir a la escuela municipalista del partido para homologar la forma de gobernar. Se planteó que un día a la semana lo dediquen a dar audiencia directa a los ciudadanos de sus municipios.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo de Morena recalcó que la inclusión dentro de Morena no sea una “puerta giratoria para el oportunismo”, para que personajes de otros partidos continúen su carrera política pese a estar cuestionados.

“La comisión de evaluación que proponemos no tiene un espíritu excluyente, su función será cuidar la identidad del movimiento, garantizar que quien se acerque lo haga por convicción, no por cálculo. Que cada nueva incorporación sume al proyecto y no lo contamine. Que la exclusión no convierta a uno de los nuestros en adversario interno, sin embargo, aquí no puede haber lugar para quienes están dispuestos a poner en riesgo la unidad del movimiento”, recalcó Durazo en su discurso.

Durante la sesión del Consejo estuvieron presentes gobernadores emanados de Morena, además del aún coordinador de la fracción de ese partido en el Senado y de la Junta de Coordinación Política, Adan Augusto López Hernández; y del presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Al inicio del Consejo hubo un tibio y corto “¡No estás solo¡” en apoyo a López Hernández. Tras los mensajes de Alcalde y Durazo, el Consejo continuó a puerta cerrada. Entre los ausentes a la sesión mientras se tuvo acceso a ella, estuvo el secretario de organización, Andrés López Beltrán.

Noroña y
Alcalde

Senadores, diputados y militantes de Morena comenzaron a llegar al Consejo Nacional del partido, que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Entre ellos, destacó el coordinador legislativo Adán Augusto López.
A su llegada, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó una “ofensiva mediática terrible” en contra de su coordinador parlamentario.
Además, reconoció que en el “hay algo de fuego amigo” en el caso de los presuntos vínculos de su ex secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez.
“Hay también algo de fuego amigo, pero en general es una ofensiva de la derecha. La verdad es que traen una ofensiva mediática terrible contra que el senador”, acusó.
Indicó mientras no haya “una denuncia” todo es un “golpeteo”. Rechazó cualquier tipo de similitud con el caso de Genaro García Luna.
“García Luna está preso, confeso, sentenciado. Cualquier similitud con ese caso es absurdo, pero además yo no escucho a los medios pidiendo que Felipe el Sagrado Corazón de Jesús Calderón ni le dicen que dé la cara, ni le dicen que por qué es de España”, dijo.

No somos
iguales”


Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que el partido “no protege a persona alguna”, que incurra en actos de corrupción o que traicione los principios de la fuerza política.
En su discurso durante la octava sesión del Consejo Nacional de Morena, la dirigente morenista dijo a la oposición “no somos iguales” y pidió unidad para “combatir las falsas narrativas promovidas por la derecha”.

“Hoy más que nunca, debemos estar unidos y combatir las falsas narrativas promovidas por la derecha que buscan hacer creer que todos somos lo mismo. No, compañeras y compañeros. Que se escuche fuerte y claro: ¡no somos iguales! Morena es un movimiento que nació del pueblo para servir al pueblo. Surgimos para transformar la vida pública de México, desterrar la corrupción y construir una nación más justa, con bienestar y dignidad.
“Desde nuestros orígenes hemos denunciado con firmeza los pactos de impunidad y las redes mafiosas que, durante décadas, operaron desde el poder. Morena no protege a persona alguna —sea militante o no— que incurra en actos de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro Movimiento. Nuestra guía es clara: la verdad y la justicia”, refirió.
Alcalde Luján puntualizó que “todo aquel que se desvíe de los principios del movimiento, debe responder por sus actos” y que “si existiera alguna duda o señalamiento, que sea la autoridad la que, sustentada en pruebas, resuelva y determine su responsabilidad”.
“Tenemos el compromiso inquebrantable para combatir cualquier acto que atente contra la confianza del pueblo. Todo aquel que se desvíe de estos principios, debe responder por sus actos; y si existiera alguna duda o señalamiento, que sea la autoridad la que, sustentada en pruebas, resuelva y determine su responsabilidad”, aseveró.