Nuevo fiscal para caso Ayotzinapa conoce las indagatorias: CSP

NÉSTOR JIMÉNEZ
EMIR OLIVARES
LA JORNADA/CDMX
Tras la renuncia de Rosendo Gómez Piedra como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que Mauricio Pazarán, quien quedó al frente de la fiscalía para este caso, ya se ha reunido con los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala y conoce de las indagatorias.
“Él renunció (Gómez Piedra), él decidió renunciar y por lo pronto está el licenciado Pazarán que fue incorporado como parte de la fiscalía hace unos meses, él ha estado platicando con los familiares; hubo una reunión ya con él, o dos reuniones con él, y por lo pronto está asumiendo la responsabilidad. Tiene que venir todo el nombramiento obviamente pero él ya está muy familiarizado con el caso”, sostuvo la mandataria este miércoles.
Consultada sobre este tema en su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo confirmó que los padres de los estudiantes habían pedido que el fiscal no permaneciera en su cargo.
“Se está trabajando como se los planteé, nuevas orientaciones en la investigación a partir de análisis científicos, de llamadas telefónicas y de algunos otros datos que están en las carpetas de investigación y que no se profundizó lo suficiente en todos estos años”, agregó.
Recalcó que dicha información ya la tienen los padres y madres de los normalistas, y cuando haya resultados, se presentarán de manera pública.
La titular del Ejecutivo federal recordó que ella se ha reunido tres veces con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, mientras que Pazarán, así como el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, se han reunido también en diversas ocasiones.
Razón a
padres
Sobre este tema, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dijo que el relevo del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca), Rosendo Gómez Piedra, “tras escándalos de corrupción y malas prácticas, tardíamente da la razón a las familias” de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
La organización civil, una de las que acompaña a los padres y madres de los estudiantes, consideró que se perdió tiempo “encargando la investigación a un perfil no idóneo y atacando a las organizaciones de derechos humanos, en vez de indagar a fondo el caso”.
En redes sociales, hizo un llamado a que se recupere el tiempo perdido, con el objetivo de alcanzar la verdad.
Gómez Piedra renunció tras poco más de dos años en el cargo. La dimisión fue notificada a las familias el lunes pasado en el marco de una reunión con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj).