
Esto graciasal impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum, señalala senadora Beatriz Mojica Morga
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO
La industria cinematográfica nacional tiene ante sí una oportunidad histórica de desarrollo, gracias al compromiso de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de fortalecer las industrias nacionales, particularmente las culturales y creativas, señaló la senadora Beatriz Mojica Morga.
Durante su participación en el Foro de Economía Audiovisual organizado por EGEDA México, en el Panel 1: La industria audiovisual como generador de desarrollo local realizado en la Ciudad de México, la legisladora subrayó que esta nueva etapa representa un momento clave para potenciar al cine como motor de identidad, desarrollo económico y cohesión social en todo el país.
“Todo el programa de Hecho en México, por ejemplo, es fomentar la cultura, colocarla como uno de los pilares fundamentales para atacar las causas de la inseguridad. Necesitamos, también, una visión de paz, como lo plantea nuestra presidenta. Y el cine, sin duda, es una herramienta poderosa para construir esa visión”, destacó.
La senadora Mojica Morga señaló que, desde el Senado de la República y en coordinación con la Comisión de Cultura, se ha trabajado intensamente para visibilizar el papel estratégico de la industria audiovisual en el desarrollo local. En ese sentido, recordó que en mayo pasado se llevó a cabo un foro nacional con congresos y secretarías de cultura estatales, con el objetivo de impulsar la creación de fondos locales de apoyo a las producciones cinematográficas.
“No basta con el Fondo Nacional. Es necesario que cada estado genere su propio fondo para apoyar al cine, adecuar sus leyes y fortalecer a sus comisiones de filmación. Jalisco, Michoacán y Baja California ya lo hicieron; ahora otros estados, como Sinaloa, están comenzando a reformar su legislación”, explicó Mojica.
La legisladora de Morena enfatizó que México posee una diversidad cultural y geográfica única, que convierte a cada entidad en un enorme set natural e histórico. “Tenemos historias universales por contar desde nuestras comunidades indígenas, afromexicanas y rurales. El cine es también una herramienta de inclusión y proyección internacional”, agregó.
“Estamos ante un momento histórico que no podemos desaprovechar. Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum tiene la visión clara de fortalecer las industrias culturales como parte del desarrollo económico y de la construcción de un país en paz. Desde el Senado vamos a seguir empujando esta agenda para que llegue a todos los rincones de México”, afirmó.
Finalmente, la senadora destacó la necesidad de sensibilizar a los congresos y gobiernos estatales sobre la importancia de impulsar desde lo local una cultura audiovisual propia.
“No se necesitan grandes presupuestos. A veces, un pequeño fondo o un concurso local puede detonar talentos increíbles. México tiene todo para convertirse en una potencia audiovisual, y este es el momento de hacerlo realidad”, concluyó.