
Los acompañarán en sus gestiones para recibir la atención por las afectaciones del huracán “Erick”
Los pueblos de Zoyatlán, Cruz Verde y Capulín Chocolate no fueron considerados en el censo, según el listado oficial
ESTO ES GUERRERO
CHILPANCINGO, GRO.
Los diputados Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política; y Pánfilo Sánchez Almazán, de la Comisión de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Congreso del estado, atendieron a vecinos de los poblados de Zoyatlán, Capulín Chocolate y Cruz Verde del municipio de Marquelia que se dijeron afectados con el paso del huracán Erick.
Ambos legisladores estuvieron acompañados del delegado de gobernación en la zona centro de la entidad, Rafael Julián Arcos.
En reunión al interior de la sede del Poder Legislativo, los habitantes de dichas comunidades de Marquelia expresaron la necesidad de ser considerados en el censo del Bienestar y reciban el apoyo económico para la reparación de los daños en vivienda, e infraestructura de caminos, causados por el meteoro que el pasado 26 de junio afectó diversos municipios de la Costa Chica de la entidad.
Los habitantes, quienes demandan la ayuda gubernamental, estuvieron representados por Marlén Duque Rivera, regidora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento de Marquelia; la comisaria de Zoyatlán, Cirenia Ramos Flores; el comisario de Capulín Chocolate, Celerino Panuceno Germán; María López Bernardino, de Cruz Verde, además de los ciudadanos de Zoyatlán Saturnino Vega Bahena, Ángel Bautista Vargas y Rolando Bahena Cruz, quienes se expresaron a nombre de todos.
Al diputado presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui, y el diputado Pánfilo Sánchez les pidieron el apoyo en la gestión ante las instancias correspondientes.
Urióstegui les recomendó reunirse con Protección Civil, y que esta instancia recabe la información correcta de las afectaciones, para que se le turne a la dependencia que corresponde, en este caso la Secretaría del Bienestar federal.
Pero consideró prudente que esté presente el presidente de Marquelia, Javier Tacuba Salas, en ese trámite.
Al hacer uso de la palabra, los afectados de los pueblos de Marquelia dijeron que recibieron con gusto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda allá en su municipio, cuando acudió a la región tras el paso de “Erick”; pero al final, al conocer el listado de lugares que se apoyará, quedaron desconcertados porque sus pueblos dañados no fueron considerados en el censo.
Y añadieron que por ello “se vieron obligados” a trasladarse a esta capital, a la sede del Congreso, a fin de ser escuchados.
Enformaron que igual aprovecharon para ir a entregar un oficio a la gobernadora, Evelyn Salgado.
Acusaron al delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, de no haberles dado ni siquiera la oportunidad de expresarse, a lo que el diputado Jesús Urióstegui les comentó que lo buscará vía telefónica para que los agende, pero aclaró que eso no depende de él, pero solicitarle la audiencia, sí.
Al final les recordaron a los diputados que les urge un puente que han gestionado desde hace mucho tiempo y que le puedan asignar mayores recursos a Marquelia para infraestructura urbana, introducción del servicio de agua entubada, clínica de salud y escuelas que les hacen falta.
