Confirman tregua entre el Jalisco y la FM en Tierra Caliente y Costa Grande

Difunden comunicado vía WhatsApp, en el que se habla de una “tregua definitiva”

Comisarios piden el anonimato, pero confirman que desde la semana pasada se detuvo la confrontación

El Gobierno de Guerrero aclara que solo dialoga con instituciones y representantes de los pueblos, no con delincuentes

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Vía WhatsApp, supuestos integrantes de La Familia Michoacana y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) confirmaron que sus lideres han alcanzado un acuerdo que pone fin a la violencia desatada entre los límites de Guerrero y Michoacán.

A través de la aplicación de mensajería telefónica se dio a conocer un comunicado que va dirigido inicialmente a los municipios de Tuzantla y Tiquicheo, pertenecientes a Michoacán, pero que también alcanza a municipios ubicados en Guerrero, tanto en la Tierra Caliente como en la Costa Grande.

“Informamos de manera oficial que a partir de este viernes se ha establecido una tregua definitiva entre los grupos Cartel de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana”, señala el comunicado.

El acuerdo, se indica que “tiene como principal objetivo restablecer la paz y tranquilidad en toda la Tierra Caliente”.

Y se anota: “En ese sentido, se ha ordenado el retiro inmediato de los grupos armados que operaban en las zonas rurales y cabeceras municipales de Tuzantla y Ticuicheo”.

Se destaca que los caminos y brechas ya pueden transitarse con libertad y seguridad, devolviendo la movilidad y calma a las comunidades.

Cierran con un llamado a la población a mantenerse unidas y no caer en rumores, ya que “esta tregua marca un nuevo comienzo para todos”.

Y sostienen: “Tierra Caliente merece vivir en paz”.

Vía telefónica, comisarios de comunidades pertenecientes a Zirándaro y Coyuca de Catalán, en el lado de Tierra Caliente confirmaron que desde la semana pasada los enfrentamientos entre células delictivas se habían detenido, aunque no tenían conocimiento del acuerdo entre las cúpulas de los grupos delictivos.

Pero los enfrentamientos entre el CJNG y la FM provocaron incursiones en comunidades como Vallecitos de Zaragoza, Puerto las Ollas y Zihuaquio, pertenecientes a los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, donde incluso los pobladores recurrieron a las redes sociales para colgar videos solicitando el apoyo del Gobierno de Guerrero y de la Federación.

En esas comunidades también se confirmó el cese al fuego.

Entrevistado en el puerto de Acapulco, el subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros, manifestó que no tenía conocimiento sobre la tregua entre los grupos delictivos.

Precisó que el gobierno solamente dialoga con instituciones y con representantes de las comunidades, no con personas que se encuentran fuera del marco legal.

De hecho, señaló que en las comunidades afectadas por la violencia actualmente existe tranquilidad, pero lo atribuyó a la presencia en la zona del Ejército Mexicano, de la Policía del Estado y la Guardia Nacional (GN).