Padres de los 43 piden que sea detenido el fiscal anticorrupción de Edomex

*Felipe de la Cruz menciona a Ramiro Archundia Barrientos, quien asegura, en 2014 ocupaba un cargo similar al de Tomás Zerón de Lucio, refugiado en Israel

*Dice que un colaborador de Archundia Barrientos está detenido por tortura y desaparición forzada, de tal manera que no pudo actuar sin el conocimiento de su jefe

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Los padres de los 43 solicitaron que se llame comparecer o detenga a Ramiro Archundia Barrientos, quien actualmente se desempeña como fiscal Anticorrupción en el Estado de México, pero que ocupó un cargo similar al de Tomás Zerón de Lucio en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y tomó parte de la creación de la denominada “Verdad Histórica” del Caso Iguala.

Felipe de la Cruz Sandoval, quien fuera el primer vocero del colectivo “Nos Faltan 43”, lamentó la muerte del señor Donato Abarca Beltrán, padre del estudiante Luis Ángel Abarca Carrillo, uno de los 43 normalistas desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

Dijo que de manera recurrente, el Gobierno de México ha señalado que busca extraditar a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, y quien es considerado el principal artífice de la denominada “Verdad Histórica”.

Zerón de Lucio se encuentra e Israel y se ha negado a regresar a México para colaborar con las autoridades sobre el caso, lo que ha detenido de manera importante el avance de los trabajos encaminados a saber qué fue lo que pasó con los normalistas rurales desaparecidos.

Sin embargo, dijo que los padres de los 43 tienen información de que en el Estado de México actualmente existe un funcionario llamado Armando Archundia Barrientos, quien se desempeña como titular de la Fiscalía Anti corrupción de dicha entidad.

Felipe de la Cruz sostiene: “Esta persona era el similar a Tomás Zerón en la PGR y estaba en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), hay un subalterno de él que está detenido y procesado por los delitos de tortura y desaparición forzada, es lógico que él no pudo moverse sin órdenes de quien era su jefe”.

Insistió: “A ese personaje (Armando Archundia) no se le ha tocado y una persona con un antecedente tan grave, como su participación en la Verdad Histórica no puede estar al frente de un espacio tan importante en materia de investigación y de justicia; debe ser llamado o detenido, porque está comprobado que participó en la tortura”.

El profesor De la Cruz sostuvo que por ahora es el único caso que plantea, pero sostiene que de manera extraña no se ha procedido en su contra y lejos de eso, se le ha permitido estar al frente de un espacio que es importante y lo coloca en una posición de poder.