Nuevo puente de Marquelia registra daños estructurales

El concreto de 9 de las 25 pilas que fueron colocadas en el cauce del río fue erosionado presumiblemente por las corrientes del huracán John
La obra estuvo a cargo de la empresa Jaguar Ingenieros Constructores
Vecinos de Marquelia temen que la obra, que costó 140 millones de pesos, ya se encuentre inservible
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
A ocho meses de haber sido golpeado por la crecida del río de Marquelia, a consecuencia del huracán John, el recién construido puente presenta daños estructurales de notable consideración.
Vecinos de la cabecera municipal de Marquelia descubrieron que 9 de las 25 pilas (columnas) que fueron colocadas en el cauce del río se encuentran severamente erosionadas por el impacto de la fuerte corriente del río tras el paso del huracán John, registrado el pasado 23 de septiembre de 2024.
Vecinos de Marquelia temen que la obra, que costó 140 millones de pesos, ya se encuentre inservible.
Como se recordará, El Faro de la Costa Chica publicó una nota el 3 de mayo de 2024, donde los encargados de esta construcción revelaron que los trabajos iniciaron en marzo del mismo año.
Aunque no quisieron revelar el nombre de la empresa encargada de construir el puente, hoy se sabe que estuvo a cargo de la empresa Jaguar Ingenieros Constructores, bajo el contrato CPA/FAIS-MUN/228/2024AD, por un monto de 119 millones de pesos, más IVA (Impuesto al Valor Agregado).
Jaguar Ingenieros Constructores es una empresa que, según su propio portal en Internet, es especialista en construcción de puentes, tales como el puente vehicular 5 Bis, en Naucalpan, Estado de México; puente vehicular Henry Ford, en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México; el distribuidor vial Alfredo del Mazo, en Toluca, Estado de México, entre muchas otras obras.
Bautizo de fuego
Como se recordará, tras el paso del huracán John se registraron copiosas y sostenidas lluvias a lo largo de una semana, lo que derivó en una espectacular crecida del río de Marquelia, cuyas corrientes estuvieron golpeando por cinco días consecutivos las pilas del puente.
Cabe mencionar que las pilas golpeadas por la corriente del río, al momento de registrarse este impacto, llevaban escasamente entre seis y cinco meses de construidas.
Según los datos proporcionados por el personal de la empresa que construyó la obra, cada pila o columna tiene alrededor de 16 metros de perforación, sin embargo, el daño que registran estas obras se encuentra desde el lecho del río hacia arriba por espacio de un metro de longitud.
El golpe del agua
Por sentido común, el daño que se les observa a estas 9 pilas es la erosión del concreto, por lo que las varillas quedaron expuestas, motivo por el cual, en caso de que no se vuelvan a “revestir” de concreto, el acero comenzará a “enmohecerse” hasta quebrarse.
Sin embargo, personas especialistas en construcción aseguran que sería muy aventurada la reparación de las pilas, y que “lo más correcto y seguro es que deben de ser demolidas totalmente, no sólo se deben de revestir de concreto, eso no sirve de nada, para una obra de esa envergadura no se justifica que sólo vengan a echarle concreto donde presenta las erosiones; seguramente la empresa encargada de la obra propondrá que le den la oportunidad de realizar una exploración para determinar los daños y valorar la posibilidad de solamente ‘encofrar’ el área que fue erosionada”.
_¿Qué tan segura es esa exploración? Se le cuestionó al experto consultado
_A mi juicio no es recomendable, porque estamos hablando de una obra estructural, no se trata de una obra de apoyo, no se trata de un recubrimiento “x”, estamos hablando de una pila, de una estructura que está cargando cientos de toneladas fijas y que tiene que soportar el tráfico vehicular. No es un juego, la empresa o la autoridad supervisora puede decir que se va a hacer una exploración a conciencia, pero un problema estructural que está en contacto con el agua, que es el peor enemigo de una construcción, no se puede tomar a la ligera.
_¿Qué margen de error habría en una exploración?
_El riesgo es que la falla estructural no haya sido provocada por la corriente de agua, sino por una mala vibro compactación; es decir, esas pilas, al momento de irse colando, se le tiene que meter una especie de manguera cuya función es hacer vibrar el mezcla para que quede bien rellenada esa estructura de acero, que no quede ni un solo ‘huequito’, que quedó todo de una sola pieza, entonces, el riesgo es que no se haya vibro compactado y que la pila tenga más áreas huecas, y que la corriente de agua solo haya evidenciado el grave error de construcción.
Fianza de vicios ocultos
Muchos internautas que observaron un video que fue difundido por El Faro de la Costa Chica, comentaron que se debe de hacer valer la fianza de “vicios ocultos” que toda obra de gran tamaño requiere.
_¿Qué es una fianza de vicios ocultos?
_Una fianza de vicios ocultos funciona como una garantía para los beneficiarios en caso de que una obra entregada presente defectos que no eran evidentes al momento de la entrega.
Esta fianza, emitida por una afianzadora, cubre los gastos de reparación o reembolso por esos vicios ocultos.
La fianza tiene una vigencia establecida en el contrato, que suele ser de un año (en obras).
Recuento de daños
Durante un recorrido por el lugar se pudo observar que en el lecho del río se encuentran 5 conjuntos de 5 pilas cada uno, 25 en total.
La erosión del concreto se registró a partir del segundo conjunto de pilas, de poniente a oriente, a saber: en el segundo conjunto de pilas, tres de ellas se observan erosionadas; en el tercer conjunto de pilas, sólo se erosionó una; también en el cuarto conjunto solo una pila presenta erosión; mientras que en el quinto conjunto de pilas son cuatro las que presentan erosión del concreto.
SICT está actuando
De acuerdo al testimonio de vecinos de la cabecera municipal de Marquelia, el domingo 8 de junio, una brigada de la empleados de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), arribaron al puente e hicieron labores de reconocimiento.
Entrevistados al respecto, los vecinos manifestaron que los empleados de la SICT solo inspeccionaron los daños y descargaron herramienta en una bodega: “parece que debido a las fuertes lluvias no pudieron trabajar, pero dijeron que regresaban mañana para iniciar los trabajos de reparación”.
La obra
Según los datos que nos fueron proporcionados, la obra tiene una longitud de 280 metros lineales por 12 de ancho y consta de 36 pilas (pilotes o columnas), mismas que van cimentadas a 16 metros de profundidad; estas pilas van unidas en conjuntos de 5 mediante cabezales, que a su vez están sosteniendo 49 trabes (ballenas) prefabricadas, con un peso de 80 toneladas cada una; finalmente estas ballenas prefabricadas se unen mediante un armado de varillas que fueron colados.
Como colofón, cabe recordar que en mayo de 2024, cuando se realizó una entrevista con personal encargado de la obra, quienes hablaron a condición del anonimato, dijeron que se estaba construyendo un puente con tanta calidad que, “seguramente este puente tendrá una vida útil de algunos 100 años, sin ningún problema”.







