Maestros de la CETEG intensifican medidas de presión en Costa Grande

*Exigen solución a sus demandas educativas y laborales en Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez

ALBERTO SOLÍS LOEZA
REPORTE GUERRERO

En un nuevo capítulo de la lucha magisterial en Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) han intensificado sus medidas de presión en los municipios de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez. En Tecpan, los docentes han recurrido a la recaudación de fondos entre automovilistas, mientras que en Atoyac han cerrado las oficinas de la Agencia Recaudadora como muestra de su descontento con las autoridades educativas federales.

La CETEG ha manifestado su inconformidad con la falta de respuesta a sus demandas educativas y laborales, que incluyen mejoras en las condiciones de trabajo, incrementos salariales y la abrogación de reformas educativas y del ISSSTE consideradas lesivas para el magisterio. Ante la cerrazón de las autoridades, los maestros han decidido endurecer sus acciones de protesta.

En Tecpan de Galeana, la recaudación de fondos entre automovilistas es una muestra de la creatividad y la determinación de los maestros para mantener su lucha. Sin embargo, esta medida también ha generado incomodidad entre algunos sectores de la población, que ven en estas acciones una forma de presión que puede afectar la tranquilidad ciudadana.

En Atoyac de Álvarez, el cierre de las oficinas de la Agencia Recaudadora es una medida más radical que busca presionar a las autoridades para que atiendan sus demandas. Esta acción ha generado un impacto significativo en la región, ya que ha afectado la recaudación de impuestos y otros trámites administrativos.

La CETEG ha reiterado su compromiso con la lucha magisterial y ha llamado a sus agremiados a mantenerse firmes en su exigencia de justicia y equidad para el sector educativo. La pregunta es ¿hasta cuándo las autoridades educativas federales atenderán las demandas de los maestros y encontrarán una solución satisfactoria para ambas partes?

La situación en Guerrero es un reflejo de la compleja relación entre el magisterio y las autoridades educativas, y pone de relieve la necesidad de un diálogo franco y constructivo para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados. ¿Serán capaces las autoridades de escuchar las demandas de los maestros y encontrar una salida pacífica a esta situación? Solo el tiempo lo dirá.