Insuficiente el terraplén de desvió del puente I de Marquelia

La empresa Placosa, S. A. de C. V., para ahorrar recursos, ha habilitado un terraplén de desvió de 2 metros de altura con una linea de 9 tubos
El terraplén debe de tener 4 metros de altura con una linea de 20 tubos de 1.20 metros de diámetro
El terraplén de desvió colapsará como colapsó el puente de San José Las Palmas
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
Vecinos de la cabecera municipal de Marquelia y de Isalaltepec (mejor conocido como Las Parotas), en el municipio de Copala, denunciaron ante este medio de comunicación que hay muchas deficiencias y negligencias en la reconstrucción del “primer”puente de Marquelia (puente Marquelia I).
Los vecinos denunciantes, quienes por ignorancia de sus derechos constitucionales y por temor a represalias, solicitaron la omisión de sus nombres, dijeron que el terraplén de desvió que están construyendo para demoler el puente conocido como “Marquelia I”, es insuficiente y ya se les colapsó una vez y se les volverá a colapsar porque no reúne las especificaciones de “desfogue” requeridos y exigidos por la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los denunciantes dijeron que, el dueño de la empresa Placosa S. A. de C. V., Alejandro Plata, se niega a seguir las instrucciones de la SICT, institución que exige que se construya un terraplén de desvió de 4 metros de altura con una composición de 20 líneas de tubos de 1.20 metros de diámetro.
Es necesario construir este terraplén de desvió, con estas especificaciones, para que se proceda a demoler el puente, sin embargo, aseguraron las fuentes, “por ahorrarse un dinero, la empresa construyó un terraplén a la mitad de las especificaciones, es decir, solo cuenta con 2 metros de altura y 9 líneas de tubos de 1.20 metros de diámetro, y eso va a causar problemas, va a colapsar el terraplén, como colapsó el de San José Las Palmas, que también está construyendo la misma empresa.
El problema, dijeron las fuentes entrevistadas, no solamente es el colapso, “el problema real es que si se demuele el puente de Marquelia y se colapsa el terraplén de desvío, estamos hablando de que se va a quedar interrumpido el tránsito vehicular por varias horas, lo que provocaría un caos en esta carretera interestatal, y máxime ahora que se está anunciando la presencia de un huracán”.
_¿Cuándo tienen programado demoler el puente de Marquelia?
_El jueves, si nadie dice nada, si nadie protesta, el jueves van a demoler el puente, de hecho, ya hay maquinaria pesada retirando las capas de asfalto que tiene el puente: “imagínate, si se demuele el puente, y luego nos llega el huracán, el terraplén de desvío no es suficiente para desfogar toda esa agua que se va a precipitar, se va a colapsar y vamos a tener un bloqueo de tránsito increíble, algo similar de lo que pasó en el puente del arroyo de San José Las Palmas, en el municipio de Cuautepec.
_¿Cuál fue el problema del puente de San José Las Palmas?
_El error fue el robo, el ahorro de dinero; por robarse los tubos que estaban asignados al terraplén de desvío del terraplén de San José, por eso se generó el colapso.
_¿Nos podría explicar con más detalle esa situación de robo, en qué consistió?
_Mire, en el terraplén de desvío de San José, también se tenían presupuestados tubos de 1.2o metros de diámetro, sin embargo, por ahorrarse un dinero, se colocaron tubos de 40 centímetros de diámetro y no fueron suficientes para desfogar toda el agua que generó ese arroyo.
En esa obra debieron de haber metido tubos de 1.20 metros de diámetro y metieron tubos de 40 centímetros, por eso colapsó ese terraplén.
_Regresando al tema del puente de Marquelia, ¿Cuál es el problema que se va a generar y cuál es la solución?
_El problema que se va a generar es que, una vez que ya tienen el deficiente terraplén de desvío, van a demoler el puente, y se supone que todo el tráfico tiene que circular por el terraplén de desvío; pero como ese terraplén de desvío es insuficiente, con las intensas lluvias que se están anunciando, va a colapsar y se va a cortar la circulación de la carretera.
Entonces, la solución es que no se permita que se demuela el puente, hasta que no construyan el terraplén de desvío como lo pide la SICT, es decir, que se levante a 4 metros de altura el relleno, con 20 líneas de tubos de 1.20 metros de diámetro.

