Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Aumentan los casos de dengue; Guerrero es 4o lugar nacional

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El estado de Guerrero enfrenta un repunte en los casos de dengue durante 2025, con un total de 318 contagios confirmados hasta la semana epidemiológica 22 que comprende del 1 de enero al 2 de junio de este año, según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal.

De estos, 228 casos corresponden a dengue con síntomas agudos y dengue grave (DCSA + DG), mientras que los 90 restantes son casos de dengue no grave. En comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 3,344 casos, la cifra actual representa una disminución significativa; sin embargo, la tasa de letalidad ha aumentado a 2.19 por ciento, frente al 0.38 por ciento del año anterior.

Hasta el momento se han confirmado 5 defunciones por esta enfermedad en lo que va del año. Las autoridades sanitarias advierten que, aunque los números generales son menores, la gravedad de los casos ha incrementado.

Los municipios más afectados son Xochihuehuetlán, Alpoyeca, Cocula y San Luis Acatlán, los cuales presentan las tasas de incidencia más altas por cada 100 mil habitantes. Xochihuehuetlán encabeza la lista con una tasa de 146.33, seguido de Cocula (35.13) y San Luis Acatlán (28.89), todos con la presencia del serotipo 3 del virus.

En el panorama nacional el estado de Guerrero se ubica en el cuarto lugar con más casos de dengue por debajo de Michoacán, Veracruz y Jalisco.

De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal, hasta el 2 de junio de este año se habían confirmado 3,857 casos de dengue en el país, de los cuales 1,178 corresponden a dengue no grave; 1,921 corresponden a dengue con síntomas agudos; 155 a dengue grave y 22 fallecimientos a causa de esa enfermedad de los cuales 5 corresponden a esta entidad federativa.

Las autoridades sanitarias llaman a reforzar las acciones de prevención, como la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelente, especialmente ante el inicio de la temporada de lluvias.

Salir de la versión móvil