Un acto desesperado del gobierno federal la detención de Lambertina
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO
La detención de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, no es más que un acto desesperado del gobierno federal presidido por Claudia Sheinbaum Pardo por esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, en Iguala de 2014, dijo Evencio Romero Sotelo.
“Simple y sencillamente están buscando un chivo expiatorio para justificar la ineficiencia y las mentiras” de Andrés Manuel López Obrador, expresó el ex diputado local, quien en la 60 Legislatura precisamente fue integrante de la Comisión Especial para Esclarecer el Caso de los 43 normalistas.
De entrada, en la entrevista, Romero Sotelo calificó como denigrante la detención de la ex magistrada presidenta del TSJ Lambertina Galeana Marín, ya que aun cuando se trata de una anciana de más de 80 años de edad y, por si fuera poco, se encuentra enferma, se hizo todo un show con agentes policiacos federales fuertemente armados que incluso cerraron la calle completa, “como si fuera un capo de renombre Lambertina”.
Con los datos del caso de “los 43” muy presentes por haber sido integrante de la Comisión Especial de Diputados que se creo para la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en la 60 Legislatura local, Romero Sotelo reiteró que la detención de Galeana Marín es un acto desesperado del gobierno de Claudia Sheinbaum, porque “quien fue el delegado de la Policía Federal, aquí en Iguala en el Estado de Guerrero, hoy es el actual secretario de seguridad Pública federal y, obviamente, es mencionado el señor Omar García Harfuch”, refirió.
Pero además, el también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos expresó que a la ex magistrada Galeana Marín no se le menciona durante la investigación que realizó esta comisión legislativa y, de manera contradictoria, “hoy dicen que destruyó evidencias, pero es un decir de ellos”, remarcó.
En este sentido, Romero Sotelo puntualizó: “simple y sencillamente están buscando un chivo expiatorio para justificar la ineficiencia y las mentiras y como utilizaron como bandera política los 6 años anteriores para que llegara este señor López Obrador y al último se ecóe para atrás cuando la propia Comisión (GIEI) señaló a militares”, refirió.
Asimismo, después de acusar que a Lambertina Galeana le causaron un daño moral y ético por su detención, vaticinó que la ex presidenta del TSJ saldrá libre, porque no encontrarán elementos para seguir reteniéndola.
Considero que el operativo que implemento la Fiscalía General de la Republica (FGR) fue muy ostentoso para con una persona de 80 años de edad, “denigrando la figura de la licenciada Lambertina”.
Además, afirmó que su detención violó el debido proceso, porque debió haber sido notificada en tiempo y forma de la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente, para tener derecho a la defensa, “ella debió haber comparecido y tener todos los derechos, va a salir se los puedo asegurar, pero el daño moral ya está hecho”, insistió.
