*Donald Trump anunció una orden ejecutiva que reduciría entre 30 % y 80 % los precios de medicamentos recetados en EU, prometiendo justicia y ahorro histórico
B. RODRÍGUEZ
EXCÉLSIOR
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este lunes firmará una orden ejecutiva que, según sus declaraciones, reducirá de manera inmediata los precios de los medicamentos recetados y productos farmacéuticos en un rango estimado de entre 30 y 80 por ciento.
El anuncio fue realizado a través de su red social Truth Social el domingo, donde Trump también arremetió contra las compañías farmacéuticas y criticó a los demócratas por no haber logrado avances significativos en esta materia durante sus administraciones.
“Durante años, el mundo se ha preguntado por qué los medicamentos con receta en Estados Unidos son considerablemente más caros que en cualquier otro país, incluso entre cinco y diez veces más, pese a tratarse del mismo producto, fabricado por la misma empresa y en la misma planta… Siempre fue difícil de justificar y profundamente vergonzoso, porque simplemente no había una explicación justa”, escribió.
Trump señaló que la industria farmacéutica ha argumentado históricamente que los altos precios en Estados Unidos se deben a los costos de investigación y desarrollo, los cuales, afirmó, han sido asumidos injustamente por los consumidores estadounidenses.
“Las contribuciones de campaña pueden hacer maravillas, pero no conmigo ni con el Partido Republicano”, añadió.
El mandatario aseguró que la medida responde a una demanda histórica y que, paradójicamente, ha sido una causa promovida durante años por el Partido Demócrata.
“Me complace anunciar que mañana, a las 9:00 a. m., firmaré una de las órdenes ejecutivas más importantes en la historia de nuestro país”, indicó. “Los precios de los medicamentos recetados y farmacéuticos bajarán casi de inmediato”.
Trump también adelantó que implementará una “Política de Nación Más Favorecida”, con la cual Estados Unidos pagará el precio más bajo que cualquier otro país del mundo pague por el mismo medicamento.
“Nuestro país finalmente recibirá un trato justo, y los costos en atención médica disminuirán de manera drástica. Además, esta medida permitirá ahorrar billones de dólares al gobierno”, aseguró.
Por último, el presidente advirtió que si bien los precios podrían incrementarse en otros países como resultado de esta política, “por primera vez en muchos años, esto traerá justicia para Estados Unidos”.