Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Tres camionetas con hombres armados irrumpieron en El 30

* Buscaban a una persona en particular”: revela el general de brigada AOR

* El comisario del pueblo dijo desconocer quiénes eran

* Eran bombas de pirotecnia las encontradas

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

La noche del pasado lunes 19 de mayo, a bordo de tres camionetas hombres armados irrumpieron en el kilómetro El 30, y privaron de la vida a seis personas, dejando otras tres lesionadas.

Además, quemaron cuatro vehículos, balearon otras cuatro unidades y abandonaron dos camionetas tipo Suburban, donde las autoridades encontraron cinco artefactos explosivos de fabricación casera.

“El (comisario Adán Covarrubias), habló de una agresión de personas de tres camionetas que ingresaron (al poblado El 30), él desconoce (quienes eran los agresores), vive ahí, la población ahí está.

“Entiendo que fueron delincuentes que fueron a buscar a una persona en particular, él informó de unas personas sin vida. La Fiscalía General del Estado platicó con el comisario y ya tiene toda la información”, reveló el comandante de la 27 Zona Militar, general de Brigada, Andrés Ojeda Ramírez.

El mando castrense, aclaró que no había explosivos en una de las camionetas que fueron aseguradas, tras la violencia desatada en las inmediaciones del poblado del kilómetro El 30.

“De los explosivos ahí no hubo, se presumía que eran explosivos, pero fueron unos crisantemos, unas bolitas. Era pirotecnia pura, que se emplean en las fiestas patronales y tienen un tubo y tienen una mechita para poderlos hacer detonar, tienen carga de producción y salen hacia arriba de multicolores y estaba en la camioneta”, remarcó el jefe militar.

Por otra parte, se refirió al caso del barrio de Las Crucitas, donde se reportó que habían dejado una caja con un artefacto explosivo, personal militar acudió al lugar y trasladó el objeto manejado por expertos.

“Ahí había una maleta que estaba en su interior, un artefacto explosivo casero, y ya fue personal militar especialista en desactivación de eso ya lo verifico, ya el contenido lo va a poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que se trataba de un artefacto explosivo casero de cantidad menores”, explicó en entrevista el general de brigada Ojeda Ramírez.

Se refirió a los alertamientos que se han presentado en algunas partes del puerto de Acapulco, consideró que se pretende crear psicosis o espantar a alguien, pero desestimó esos hechos.

“Puede que haya muchas alertas, pero lo que es verídico, es lo que se encuentra y lo que se tiene a la vista, es lo que se pone a disposición de la autoridad.

“Lo que refleja es que muchas personas, primero yo creo que quieren llamar la atención, porque si quisieran detonar un explosivo lo hacen detonar”, señaló.

Baso de

operaciones

Ojeda Ramírez adelantó que se instalará una base de operaciones en el poblado El Treinta, donde este lunes un grupo armado irrumpió y atacó a la población civil.

En entrevista, el mando militar indicó que esta base será permanente, por lo que buscará un diálogo con el comisario del poblado, a fin que se les asigne un espacio para su instalación.

Sostuvo que ante los hechos de violencia registrados esta semana en esa zona, la presencia militar se extiende desde el Kilómetro 22 hasta el poblado de Xaltianguis.

Sobre los presuntos explosivos asegurados ayer en una camioneta blindada abandonada, el mando castrense indicó que se trató de “crisantemos” de pirotecnia y no de artefactos explosivos, pero que deberán ser tratados por un experto para determinar su peligrosidad.

Salir de la versión móvil