SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Un ataque armado registrado la noche del viernes 16 de mayo en una taquería de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, dejó un saldo de dos personas fallecidas y cuatro heridas, entre ellas tres instructores que colaboraban con la Embajada de Estados Unidos en México, según reportes de la Fiscalía del estado de Jalisco.
El atentado ocurrió alrededor de las 21:49 horas en un puesto ubicado en la avenida Santa Rosalía, en la colonia Residencial La Soledad. Las víctimas, identificadas como Carlos Amador Chavela, exfuncionario de la Fiscalía de Hidalgo, y Pablo Cajigal del Ángel, ambos capacitadores en temas de seguridad, habían concluido un curso en la Universidad Policial de Jalisco (Unipol) sobre pandillas y combate al fentanilo. Un tercer instructor, César Guzmán, resultó herido, junto con dos mujeres y otro hombre.
De acuerdo con la investigación preliminar, los agresores dispararon directamente contra las víctimas mientras cenaban. Elementos de diversas corporaciones, que realizaban un operativo cercano, acudieron al lugar tras escuchar las detonaciones, confirmando la muerte de dos hombres y localizando a los heridos.
La Fiscalía de Jalisco, a través de su Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales, recabó indicios en la escena, incluyendo casquillos percutidos, pero hasta el momento no se han identificado a los responsables ni el móvil del ataque.
«La escena fue asegurada para resguardar los indicios, los cuales se procesaron con el apoyo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes a su vez, trasladaron a las personas occisas a la morgue de esta ciudad para la práctica de los dictámenes correspondientes y en espera de que sean identificadas por sus familiares», indicó la Fiscalía en un comunicado.
Fuentes de la Fiscalía aclararon que los instructores no tenían relación directa con el Consulado de Estados Unidos en Jalisco, aunque colaboraban con la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Gobierno estadounidense.
El hecho ha generado atención por la vinculación de las víctimas con la Embajada de EU, en un contexto de creciente violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una fuerte presencia.
Luego de los hechos ocurridos, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió un breve comunicado dirigido a medios de comunicación para condenar el ataque y expresar sus condolencias a las familias de las víctimas.
«Tenemos conocimiento de informes sobre un ataque armado en Tlaquepaque, Jalisco. Nos preocupa profundamente cualquier acto de violencia y expresamos nuestras condolencias a las víctimas y a sus familias», mencionó el Consulado en su mensaje firmado por su vocera Merlyn Schultz.
Asimismo, resaltó que las personas involucradas en el ataque no eran «empleados de la Misión diplomática de los Estados Unidos en México», y apuntó que no puede proporcionar más detalles al respecto, debido a la investigación que actualmente se lleva a cabo sobre el caso.