Se atienden problemas en drenaje de San Luis Acatlán
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La situación del drenaje en San Luis Acatlán no es un asunto exclusivo de este año, sino un problema que se ha venido arrastrando desde años atrás, señaló en entrevista el director de Agua Potable y Alcantarillado, José Farid Hernández Ramos.
Mencionó que es importante estar conscientes de que la población ha crecido mucho y que las condiciones del sistema de drenaje vienen presentándose desde hace tiempo, y puede empeorar si nosotros como ciudadanos no hacemos nada al respecto, empezando por hacer conciencia con el manejo de nuestra basura y desechos.
“Mucho nos recriminan, pero nosotros no somos los culpables de que se presenten colapsos de ollas o registros, hemos encontrado infinidad de objetos entre las alcantarillas, en las ollas, que son las que generan el ensolve”.
_¿Qué han encontrado en las ollas de drenaje?
_Hemos encontrado desde toallas femeninas, toallas de baño, balones, botes de plástico, piedras, preservativos, infinidad desechos que conllevan a que en algunos puntos el drenaje colapse.
_Trasciende que han aparecido escurrimientos de aguas negras en diferentes puntos de la cabecera, ¿Se han atendido estas áreas?
_Así es, con el inicio de las lluvias, varios registros y varias ollas de drenaje están colapsados. Sin embargo, por parte de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado se han estado atendiendo las solicitudes conforme nos van llegando.
El presidente, Adair Hernández Martínez, siempre ha estado en la disposición de atender la problemática, en algunos puntos se requiere de mayor inversión económica, ante esto, ya está gestionando con el Gobierno Federal y del Estado para invertirle a la cuestión del drenaje.
Nosotros como dirección hemos atendido la mayoría de este tipo de problemas en la medida de nuestras posibilidades, realizando el desazolve. Pero también se sugiere que a sus registros se les coloque una trampa para que no se escapen los sólidos.
_Respecto al colapso en una olla a la altura del hospital y Banco del Bienestar, ¿ya se atendió?
_Se está trabajando de manera coordinada con Obras Públicas. Ya el alcalde giró instrucciones para que en la medida de lo posible se le pueda dar solución.
Hay casos también como la calle Acapulco, del barrio de Playa Larga, que son líneas principales, son zona baja y es donde mayormente se concentra el drenaje, ante esto, hay problemas porque el drenaje viene con sólidos.
_¿Qué nos puede decir de las ollas de drenaje que se vierten en el río de San Luis Acatlán?
_Se han presentado problemas de colapso de ollas, pero se han estado atendiendo en lo posible, desazolvándose.
_Existen denuncias de ollas o registros que están sin tapar, ¿Qué nos puede comentar?
_Ese es un tema que se ha estado presentando de manera recurrente, toda vez que se está dando el robo de las tapas de las ollas del alcantarillado, principalmente en las tuberías que están a orillas de río.
La gente, de mala fe ha estado despegando las tapas con el fin de venderlas como fierro viejo. Esto propicia que la basura de los árboles vaya introduciéndose, incluso va gente que al notar que está abierto el registro vierten su basura allí, directo en la alcantarilla.
_¿Hay sanciones para la población que se detecte que esté vertiendo los sólidos al drenaje, incluso quienes estén conectados de manera directa al agua pluvial?
_Se ha expuesto el tema en reuniones de cabildo, para que todas las sanciones sean conforme a derecho, que no sea algo improvisado.
_¿Algún mensaje que desee enviar a la población?
_Hago el llamado a hacer conciencia, el tema del drenaje es un asunto de toda la población, tener esa cultura de depositar su basura en los lugares adecuados, estar al pendiente de los camiones recolectores de basura, para evitar daños irreversibles al sistema de drenaje.
