Propone diputada proteger a huérfanos por feminicidio en Guerrero

BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Para garantizar los derechos de protección de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, víctimas indirectas por feminicidio, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) propone adicionar la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

En la propuesta, que analiza la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada expone que en México existen más de mil 053 niñas y niños huérfanos, quienes sus madres fueron víctimas de feminicidio.

Por ello, refiere que es fundamental entender que la violencia de género no solo afecta a las víctimas, sino que sus efectos se extienden a las familias y comunidades en su conjunto y que los niños y las niñas que quedan huérfanos no solo enfrentan la pérdida de su madre, sino también son susceptibles a un ciclo de violencia que puede perpetuarse a lo largo de las generaciones.

Además, señala que su bienestar emocional y psicológico corre un riesgo inminente, y muchas veces se encuentran atrapados en un sistema que no les proporciona el apoyo que necesitan para sanar y reconstruir sus vidas.

Por ello, considera la legisladora que es fundamental que el sistema jurídico y de justicia no solo reconozcan la gravedad del feminicidio, sino que también actúen con celeridad para prevenirlo y sancionarlo adecuadamente.

“Debemos elaborar legislaciones más robustas que no solo encarcelen a los perpetradores, sino que también protejan a las familias de las víctimas. Esto incluye la creación de programas de apoyo psicológico y jurídico para las y los hijos de las víctimas, asegurando que no queden desprovistos”, apuntó Mosso Hernández.

Y plantea la inclusión de derechos específicos en la Ley 812 para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, en situación de orfandad, víctimas indirectas por feminicidio, contemplando, entre otros aspectos, el acceso a servicios de salud mental, apoyo psicosocial y jurídico que les brinde herramientas para superar su dolor y desarrollar su potencial.

Asimismo, se debe garantizar su protección frente a cualquier tipo de violencia y abuso que pueda presentarse en su camino hacia la recuperación y la normalización de sus vidas, y que todos los esfuerzos se realicen en un marco de respeto absoluto a su dignidad y derechos, creando un entorno donde puedan sanar y construir un futuro mejor.