Piden a alcaldes que no despedir a policías certificados por ideología política
*Son elevados los costos para certificar a los elementos policiacos
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública recomendó a los municipios de Guerrero no despedir a los policías certificados, por no ser de su «grupo político o de la misma ideología».
Víctor Francisco Olivares Guzmán, titular del Secretario Ejecutivo, refirió que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destino una partida presupuestal especial a los ayuntamientos, para cubrir los procedimientos de certificación.
Enfatizó que debido a los elevados costos para certificar a un elemento policíaco, éste no puede ser despedido sólo porque no comparta la misma ideología de la autoridad municipal, o por cambio de una administración.
«De hecho, hay un reglamento que impide a la autoridad municipal que corra al personal de seguridad porque no sean de la nueva administración o de la misma corriente política, en especial si de trata de un elemento certificado», dijo el funcionario estatal.
Agregó que Guerrero registra un avance del 77 por ciento en la certificación de los elementos policíacos, con un total de 5 mil 172 agentes, «desde el inicio de la Administración se le ha dado especial atención a este tema».
Explicó que el 77 por ciento de los elementos policiacos del estado han sido certificados; el 69.1 por ciento de custodios penitenciarios; el 61.3 por ciento de la Policía municipal; y el 52.2 por ciento de la Policía de Investigación en Procuración de Justicia.
