Personal de vectores protesta en las oficinas centrales de Salud

*Exigen mejoras laborales, pago de viáticos puntuales, uniformes y mantenimiento a vehículos en los que se trasladan a comunidades

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Personal de vectores de la Secretaría de Salud Guerrero (SSA), protestaron en las oficinas centrales de salud ubicadas al sur de Chilpancingo, para exigir mejoras laborales y el pago puntual de viáticos.

Se trata de trabajadores federales, formalizados y regularizados que integran la sección 76 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

Los trabajadores informaron que la SSA les adeuda los viáticos del mes de mayo, además de que los vehículos en los que se trasladan a las comunidades están en mal estado poniendo en peligro su integridad física.

«Las camionetas están en mal estado no les dan mantenimiento, corremos peligro porque puede ocurrir un accidente», dijo un trabajador.

Los trabajadores también reprocharon que el pago de viáticos se retrasa mes con mes, ayer la SSA hizo el pago de los viáticos del mes de abril, la cantidad varía entre los 6 mil y 6 mil 500 pesos.

Recriminaron la falta de papelería para realizar su trabajo y de uniformes, cada año la Secretaría dota de dos uniformes.

Las labores que realiza el personal de vectores son: control larvario, nebulización espacial y con máquinas térmicas, rociado rápido residual, revisión de patios y cacharros para combatir enfermedades transmitidas por vector.

Una comisión del personal que provienen de las diferentes regiones del Estado, ingreso a las oficinas centrales de salud en donde fue atendida por personal de la SSA.