Permanece Jacinto González en la dirigencia de Morena
*La presidenta del Consejo negó haber firmado el comunicado que validaba la remoción del dirigente
*La propuesta de destitución nunca se incluyó en la Orden del Día, por lo que el Consejo Estatal no tuvo ese fin, señalaron
*Se anunció una investigación para determinar quién difundió el documento sin autorización, aunque afirmaron que no habrá revancha política
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
De manera oficial, el Consejo Estatal de Morena nunca sancionó la destitución de su dirigente Jacinto González Varona, de acuerdo con el posicionamiento que se dio a conocer en el cierre de los trabajos de dicho órgano de gobierno partidista la noche de este lunes.
De manera conjunta, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y la presidenta del Consejo Estatal, Elsa Valencia Guzmán dieron a conocer los acuerdos alcanzados durante los trabajos que iniciaron la mañana del domingo 18 de mayo.
Explicaron que se realizó un pronunciamiento unánime para exigir el esclarecimiento del asesinato cometido en contra de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP).
También se aprobaron los lineamientos aprobados recientemente en el Consejo Nacional del mismo partido, particularmente en lo que se refiere al nepotismo electoral y el apegarse a los términos de la austeridad, para no incurrir en actos que ofendan a la sociedad y pongan en entredicho la ética partidista.
«El momento de suspenso ya terminó», dijeron ambos dirigentes en la primera parte del posicionamiento.
No hubo
destitución
Respecto al tema de la destitución propuesta por el consejero Galdino Nava Díaz, que la jornada del domingo se habría votado supuestamente por 46 consejeros de Morena, el dirigente manifestó que en realidad el tema nunca se incluyó en la Orden del Día.
Respecto al momento en que se votó la destitución del presidente del Comité Estatal, con la presencia de 46 consejeros, señaló que en realidad esa es una etapa del Consejo que no tuvo carácter oficial.
Recordó que antes de que se modificara el Orden del Día, se propuso un receso y éste se reanudó hasta la tarde del lunes con la presencia de 76 consejeros, ya con el quórum legal establecido.
El punto número 4, que incluía la destitución propuesta por Galdino Nava, dijo que nunca se incluyó en la Orden del Día, lo que fue avalado por la presidenta del Consejo, Elsa Valencia.
En el mensaje conjunto, la presidenta del Consejo negó que haya firmado el primer comunicado emitido la tarde del domingo 18, en el que se validaba la remoción del dirigente.
Se dijo que habrá una investigación respecto a quién difundió ese primer comunicado, aunque también aclaró que será sin el ánimo de generar algún tipo de revancha política.
De hecho, indicó que la relación al seno de Morena Guerrero tiende a normalizarse en los próximos días, aunque reconoció que hubo un momento de confusión después de que se diera a conocer la primera versión de una destitución, lo que ya entrada la noche del domingo se desmintió.
Jacinto González dijo que queda en buenas relaciones con el consejero Galdino Nava, a pesar de que la mañana del lunes este todavía se refería a él como ex dirigente.
Negó que en la solución del conflicto hayan intervenido actores externos a Morena Guerrero, pues los consejeros tuvieron la sapiencia necesaria para ponerse se acuerdo.
Al final, el presidente del Comité y la presidenta del Consejo posaron para los medios de comunicación en una imagen de unidad, dando la señal de que el momento de crispación ya quedó superado.
«Como se los dije ayer; hay Jacinto para rato», cerró la jornada el dirigente estatal.





