Periodistas toman la tribuna del Congreso de Guerrero

*Condenan las amenazas de muerte contra el fotorreportero Anwar Delgado Peralta, por parte del diputado priísta Bulmaro Torres Berrun

*Recuerdan que fue alcalde de Arcelia, municipio con fuerte presencia de La Familia Michoacana (FM)

JESÚS DORANTES
JAZMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Reporteros de diferentes medios de comunicación tomaron la tribuna del Congreso local, de manera conjunta condenaron las amenazas de muerte que dirigió el diputado local Bulmaro Torres Berrún en contra del fotoperiodista Anuar Delgado Peralta.

La protesta se desarrolló antes de que iniciara la sesión de pleno programada para este miércoles 14 de mayo.

A diferencia de otros momentos, en esta ocasión el personal de seguridad permitió que los reporteros ingresaran a la sala de plenos y que se posicionaran en la tribuna.

Ahí, el agraviado Delgado Peralta recordó que la jornada del martes 13, 24 horas antes, el diputado Torres Berrún lo increpó cuando realizaba su trabajo como reportero de la fuente parlamentaria.

Al legislador local del PRI no se agradó que lo captaran comiendo un plato de fruta, menos que se captara el momento en que levanta el pequeño trasto con ambas manos y lo empina para aprovechar el jugo que se había desprendido de unos pedazos de sandía.

El periodista recordó que tras increparlo, el legislador le arrebató su teléfono celular y por algunos minutos lo tuvo en su poder, también le dijo que no sabía con quién se había metido, pues el “es jefe”, sin especificar de qué y que en cualquier momento “te va a cargar la verga”.

Los periodistas reprocharon la conducta del diputado Torres Berrún, pero también hicieron notar que el distrito por el que fue electo es el 18, con cabecera en la Tierra Caliente y que fue alcalde de Arcelia, un municipio con fuerte presencia del crimen organizado, particularmente de La Familia Michoacana (FM), por cuyos líderes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de Norteamérica (EUA) ofrece hasta 8 millones de dólares de recompensa.

El posicionamiento formal estuvo a cargo del secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Jesús Saavedra Lezama, quien calificó como reprobable la actitud del legislador.

Indicó que de lo que pudiera suceder en contra de Delgado Peralta y su familia, la responsabilidad recaerá en el diputado originario de la Tierra Caliente, ya que no tiene diferencias con nadie.

La protesta se desarrolló sin complicaciones, a la protesta de los comunicadores que cubren la fuente parlamentaria se sumaron periodistas de otras regiones de la entidad.

La discusión

El hecho denunciado ocurrió a las 14:40 horas del martes, se dio en el recinto legislativo y ante la presencia de diputados de diferentes fracciones, indicó Delgado Peralta, la agresión verbal subió a física pues cuando la víctima intentaba tomar un audio sobre la amenaza recibida, el diputado le manoteó con la intención de arrebarle el dispositivo, mientras seguía gritando «me agarraste comiendo y eso no te lo voy a perdonar, soy el mero jefe».

La víctima le respondió en su defensa, que le había tomado la foto en su trabajo pues era una persona pública «usted vino a trabajar, diputado», palabras que no bajaron el coraje de Torres Berrum, «no sabes con quién te metiste, pendejo, soy el mero jefe», dos diputados de su bancada intentaron calmarlo, entre ellos Beatriz Velez, aunque no así el líder de bancada, Alejandro Bravo, quien solo se limita a observar.

Luego de abandonar el congreso del estado, Delgado Peralta abordó su vehículo y no salía bien a la calle cuando empezó a perseguirlo una camioneta blanca Gran Cherokee, presumiblemente del legislador que lo había amenazado de muerte, el comunicador intentó perderlo pero su auto de viejo modelo no corría más que el del legislador, aunque lo logró tras meterse en varias callejuelas de la ciudad de Chilpancingo.

Anwar Delgado interpuso una denuncia penal y ante la comisión de los derechos humanos, para lo que se le sumaron varios compañeros del gremio y le adelantaron que este miércoles 14 de mayo, la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, habrá de presentarse al Congreso para confrontar al diputado agresor.