Noche de enfrentamientos dejó 5 muertos en Kilómetro 30
* La cifra oficial de muertos es de 5, pero el comisario del poblado de El 30, Adán Casarrubias Flores, señala que son 7 fallecidos, entre estos una mujer y un número incuantificable de heridos
* Escuelas permanecen cerradas, pocos negocios abiertos y localizan camioneta con explosivos en la vía libre, en el kilómetro 42
JORGE MARTÍNEZ DIONICIO
ACAPULCO, GRO.
El poblado del Kilómetro 30 amaneció este martes con una atmósfera de miedo y desolación después del enfrentamiento que se registró en la carretera federal México-Acapulco, la noche del lunes.
Una camioneta con explosivos fue encontrada en la zona y las autoridades militares procedieron a desactivar y retirar el artefacto.
Los militares sacaron del interior de la camioneta cinco bolsas blancas de plástico que contenían bombas o granadas hechizas, cargadores de armas largas y cartuchos útiles.
Además, se encontró una olla cuyo propósito aún se desconoce y que se rumoró en el lugar podría tratarse de pólvora explosiva.
Las autoridades locales a través del comisario del poblado de El 30, Adán Casarrubias Flores, informaron que el saldo preliminar de personas fallecidas es de 7 (aunque el gobierno estatal afirma que son 5), incluyendo a una mujer adulta mayor que se encontraba en una tienda cuando el grupo armado disparó contra la fachada.
Además, se reportan un número aún indeterminado de personas heridas que están siendo atendidas en sus hogares o en clínicas del poblado.
Las escuelas del poblado, incluyendo el jardín de niños Diego Álvarez, la primaria Adolfo López Mateos y la secundaria General Cuauhtémoc, permanecieron cerradas debido al miedo y la incertidumbre que prevalecen en la zona.
Los maestros decidieron no acudir a sus labores y los padres optaron por no enviar a sus hijos a clases a pesar de que hay un importante número de efectivos del Ejército patrullando y de elementos de la Guardia Nacional.
El transporte público también se vio afectado, ya que los servicios que viajan desde Xaltianguis, el kilómetro 42 y el poblado del Treinta hasta Las Cruces han sido cancelados.
Los sitios de taxis se encuentran vacíos y con sus cortinas abajo.
Algunos negocios, como misceláneas, ferreterías y restaurantes, abrieron sus puertas, aunque visiblemente son pocos.
La mayoría de las personas permanecen en sus hogares, lo que ha generado una sensación de desolación en las calles del poblado.
Hasta el momento, no hay una fecha definida para la reanudación de las actividades normales en la zona.
En esa vía principal se observan camionetas baleadas como daños colaterales y fachadas de las viviendas con orificios producidos por arma de fuego.
Hay cal que cubre las manchas de sangre afuera del sitio de taxis del kilómetro 30.
Los recorridos de efectivos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Guardia Nacional continúan en el poblado.




