No se tolerarán agresiones contra periodistas, dice Jesús Urióstegui

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La protesta de periodistas en el Congreso de Guerrero, tras la amenaza de muerte contra el fotoperiodista Anwar Delgado Peralta presuntamente hecha por el diputado del PRI, Bulmaro Torres Berrum, generó una respuesta inmediata de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyo presidente aseguró que no se tolerarán agresiones al gremio periodístico.

El miércoles por la mañana, comunicadores de Chilpancingo y Acapulco irrumpieron en la tribuna del Congreso local para exigir respeto a la libertad de expresión y responsabilizar a legisladores por el creciente clima de hostilidad hacia la prensa. Esta fue la segunda manifestación del gremio en esta legislatura.

Ante la presión, el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Jesús Urióstegui García, se pronunció en solidaridad con Delgado y el gremio periodístico.

Aclaró que el comportamiento del diputado priista no refleja la postura de todo el Congreso, “lamentamos esta situación, vamos a dialogar con el legislador implicado y a investigar el caso”, dijo.

Urióstegui señaló que ya existe una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y al parecer una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado. Aseguró que desde el Congreso existe disposición total al diálogo y al respeto irrestricto a la libertad de expresión.

El dirigente legislativo subrayó que se han implementado protocolos con representantes de medios de comunicación, para asegurar condiciones adecuadas de trabajo para periodistas dentro del recinto legislativo, dijo que su labor incluye mediar en conflictos y proteger los derechos fundamentales.

A pesar de las expresiones de apoyo institucional, el gremio reiteró su exigencia de una postura firme de la Jucopo frente al diputado Torres Berrum, tras recordar que Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en asesinatos de periodistas, con 17 casos documentados por la organización Artículo 19 desde el año 2000.

Jesús Urióstegui aseguró que no se permitirán este tipo de hechos, y reiteró su respeto absoluto al trabajo periodístico sin tolerar actos que pongan en riesgo la libertad de expresión ni la integridad de quienes informan.

El presidente de la Jucopo dijo que en su momento platicará con el diputado involucrado en la presunta amenaza, y que lo mismo hará con el periodista agredido verbalmente.

Insistió en que no se tolerarán actuaciones que atenten contra la libertad de expresión ni con el libre ejercicio de la actividad de los periodistas, y expresó su solidaridad con el gremio periodístico, en particular con el comunicador Anwar Delgado Peralta quien el martes fue amenazado de muerte por un diputado del PRI.