No permitiremos el regreso de Jacinto a la dirigencia Morena: Galdino Nava
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El consejero fundador de Morena en Guerrero, Galdino Nava Díaz, calificó como una “rebelión” la sesión del Consejo Político Estatal realizada el pasado domingo, en la que 46 consejeros votaron a favor de la destitución de Jacinto González Varona como presidente del partido en la entidad. “Explotamos, demostramos que ya no seremos juguetes de nadie ni simples levantadedos”, expresó. Advirtió que no permitirán que Jacinto regrese como líder de Morena en la entidad.
Nava Díaz explicó que durante la sesión se hizo valer el derecho de los consejeros a incluir puntos adicionales en el orden del día. Fue en ese contexto que él mismo propuso debatir la destitución de González Varona, lo que desató una discusión intensa. A pesar de ello, se sometió a votación y la mayoría aprobó la moción, mientras Jacinto aún se encontraba presente en la sala.
Tras la votación, González Varona abandonó la sesión junto con un grupo minoritario de consejeros, en un intento de invalidar el quórum. Sin embargo, 46 de los 90 consejeros permanecieron en la sala y declararon la sesión en carácter permanente, continuando los trabajos bajo la conducción de la presidenta del Consejo Estatal.
Galdino Nava aseguró contar con pruebas del desarrollo de la sesión, incluyendo fotografías, audios y videos. También indicó que 4 de los secretarios del consejo (Jonathan, Yesenia, Manuel y Natalia) presentaron sus informes ante los consejeros presentes, validando así la legalidad de la reunión.
El consejero denunció que Jacinto González intentó cerrar las puertas del recinto para impedir el ingreso o salida de más consejeros, lo que los mantuvo encerrados por al menos 3 horas. “Fue su reacción de enojo ante una decisión legítima, pero para mí, desde el domingo, él dejó de ser presidente de Morena en Guerrero”, sentenció.
Entre los motivos de la destitución, Nava acusó a González Varona de incumplir con los lineamientos del Consejo Nacional, como el uso de escoltas y vehículos blindados, “mientras hay municipios sin una sola patrulla, él anda custodiado por la Guardia Nacional. ¿Dónde quedó el principio de que el pueblo cuida al pueblo?”, cuestionó.
También denunció una campaña anticipada por parte del dirigente estatal, y criticó su respuesta al decir que “hay otros Jacintos” responsables de las pintas. “¿A quién quiere engañar? ¿Cree que el pueblo de Guerrero es ignorante?”, dijo el consejero.
Respecto a las acusaciones de la diputada local Diana Bernabé Vega, quien lo llamó “porro”, Nava Díaz respondió que ella defiende su diputación como suplente de Jacinto, y la acusó de nepotismo. “Tiene a su hermana y a otros familiares en el Congreso. Que presente pruebas si tiene algo contra mí, y la reto públicamente a un debate”, declaró.
Aseguró que esta acción no representa una división en Morena, sino un intento de las bases por recuperar el rumbo del partido. “Los verdaderos fundadores y militantes están cansados del maltrato de esta dirigencia. Estamos con el pueblo y con la militancia de abajo”, subrayó.
Galdino Nava señaló que los consejeros inconformes se preparan para responder si se intenta imponer nuevamente a Jacinto González como dirigente estatal de Morena porque “estamos firmes en la defensa de Morena y no vamos a permitir más imposiciones”.
