Mujer muere por golpe de calor en Chiapas

GASPAR ROMERO / EXCÉLSIOR
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, una mujer perdió la vida por golpe de calor en el estado de Chiapas.

El fallecimiento se registró en Tuxtla Gutiérrez, donde las temperaturas alcanzan los 37 grados, con una sensación térmica de 39, por lo cual llamaron a la población a tomar medidas preventivas para prevenirse.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha dado a conocer si hay otros casos de golpe de calor entre las personas, atendidos en los centros de salud o en los hospitales del sector.

En Tuxtla Gutiérrez, la sensación térmica alcanza hasta los 40 grados, especialmente en la zona centro, provocado por efecto invernadero generado por el concreto de las calles y la falta de vegetación, dijo Eder Mancilla, secretario de Protección Civil Municipal.

Si bien las temperaturas alcanzan de 36 a 37 grados, estás puede subir 3 grados más, dependiendo de los puntos donde nos encontremos, sostuvo.

No es lo mismo tener una sensación térmica debajo de un árbol, o ir caminando sobre una calle y el sitio donde te encuentres”, detalló.

Dijo que si bien es cierto que no se tienen reportes en Protección Civil Municipal de personas que hayan sufrido golpes de calor, no significa que no hayan ocurrido.

Siempre se tienen reportes en las escuelas donde los infantes sufren este tipo de síntomas, pero no han llegado los reportes, porque suspendieron clases. Por lo que recomendó tomar las debidas precauciones, especialmente mantenerse hidratados.

En Tuxtla Gutiérrez, las lluvias han sido muy aisladas, pese a que oficialmente iniciarían el 15 de mayo, estas no se han presentado, contrario a otros municipios donde si ha llovido, pero en la capital del estado esto no ha sucedido.

Dijo que lo mejor es que las personas no se expongan a las altas temperaturas, haciendo ejercicio, deben mantenerse hidratados.

En tanto, no descartó que una vez que inicien las lluvias las temperaturas cambien favorablemente, pero lo recomendable no es exponerse.