Marcha y boteo de la CETEG en Marquelia

* Marcharon del crucero de El Polvorín al puente de Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La mañana de este miércoles 21 de mayo, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron movilización para exigir al gobierno de México la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, marcharon y realizaron un boteo al llegar al puente de Marquelia, las actividades concluyeron sin ninguna incidencia.

En punto de las 8:00 de la mañana docentes de nivel básico, jardín de niños y primaria, se aglutinaron en el crucero de El Polvorín para realizar una marcha tal como lo habían anunciado este martes 20 de mayo, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.

Los integrantes de la CETEG portaban una playera roja que los distinguía en este movimiento que inicio el 15 de mayo, precisamente el Día del Maestro dio inicio la huelga nacional.

Marcharon sobre el bulevar, René González Justo, hasta llegar al puente de Marquelia, donde a través de volantes, informaron a la población sobre la movilización, además realizaron un boteo, “Para recaudar fondos para los compañeros que se trasladaran a la CDMX donde se encuentra la concentración masiva para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007”.

Durante el boteo, docentes decían: “Hoy decimos, ya basta ante esta situación precaria, sabemos que la suspensión de clases puede causar molestias, y por eso les pedimos comprensión, esta lucha no es solo por el magisterio: es por todas las y los trabajadores del país, pero también por garantizar un futuro a nuestros estudiantes”.

Por ello, “A partir del 15 de mayo iniciamos un paro nacional de labores por el estallamiento de la huelga nacional y nos movilizamos en la ciudad de México y diversos puntos del estado, se instaló un plantón nacional y haremos varías acciones de protesta, no porque nos agrade dejar de dar clases, sino porque queremos lograr que nos garanticen vivir con dignidad, tener ascensos que reconozcan nuestro trabajo real, para así seguir sirviendo a nuestras comunidades con entrega y compromiso”, dijeron.    

El paso fue fluido durante el boteo, no hubo bloqueo como pensó la ciudadanía al ver la presencia de los integrantes de la CETEG, fue escasos 50 minutos los que estuvieron en el puente los docentes, se retiraron del lugar sin ninguna incidencia.