*Tomaron las instalaciones del IEPCGro y de la Junta Local del INE en donde derribaron puertas
*Realizaron pintas y amagan con destruir la papelería electoral del próximo 1 de junio
*Insisten en una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que resuelva su pliego petitorio
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Al irrumpir en las instalaciones de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), este lunes 26 de mayo, los maestros de la CETEG amagaron con boicotear la elección judicial del próximo domingo y destruir la papelería electoral destinada para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Tras retirarse de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los maestros disidentes avanzaron un par de cuadras para llegar a la calle Encino, perteneciente a la colonia Vista Hermosa.
Ahí solicitaron que se les abriera el portón de metal que resguarda las instalaciones de la junta local del INE, donde también desalojaron a consejeros electorales federales y los trabajadores.
Ya con el edificio en su poder, ingresaron a las oficinas y sala de sesiones, donde realizaron pintas, además desmantelaron las cámaras de vigilancia y los vehículos que se encontraban en el lugar.
También se abalanzaron sobre el material de oficina y destruyeron el equipo de cómputo, aunque no encontraron el material electoral que se utilizará el próximo domingo 1 de junio, cuando se lleva a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Dijeron que este martes 27 de mayo volverán a movilizarse, con el amago de que el próximo 1 de junio pueden ejercer un boicot en la elección del Poder Judicial, si el Gobierno de la República no abroga la Ley del ISSSTE de 2007.
La marcha
Previamente, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), marcharon en Chilpancingo desde de sus oficinas ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa hasta las instalaciones del IEPCGro.
La marcha inició pasadas las 10:00 de la mañana y avanzaron por la avenida Lázaro Cárdenas, posteriormente la avenida Juan Ruíz de Alarcón hasta llegar a la calle Teófilo Olea y Leyva.Ahí tuvieron un enfrentamiento con un ciudadano quién los acusó de «traidores» y no les permitía el paso, hasta que los docentes lo hicieron a un lado y continuaron su marcha.
Al llegar, los maestros rompieron una de las puertas principales del IEPCGro e ingresaron con un carro de sonido y advirtieron que si no hay una solución a sus demandas van a boicotear las próximas elecciones del 1 de junio, programadas para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señalaron que sus principales demandas son la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, promovida por el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, así como la abrogación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.
Añadieron que las movilizaciones seguirán hasta que haya una mesa de diálogo del CNTE con la presidenta Claudia Sheibaum Pardo.