Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Llama el PRI a evitar una aemergencia sanitaria en Chilpacingo

*Ante el cierre del tiradero de basura de Huiteco y la suspensión definitiva de Matlalapa

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Grupo Parlamentario del PRI llamó a evitar la generación de una emergencia sanitaria en la capital de Guerrero, ante inminente cierre del tiradero de basura de Huiteco y la cancelación definitiva del relleno sanitario de Matlalapa.

La jornada del martes 20 de mayo, en una reunión realizada en Palacio de Gobierno se determinó que el proyecto del relleno sanitario de Matlalapa, ubicado en territorio de Tixtla no podrá utilizarse para el deposito de basura doméstica.

Se hizo hincapié en el hecho de que en Matlalapa solamente se podrán depositar materiales de demolición y construcción, de tal suerte que será un relleno sanitario seco.

Además, el tiradero de Huiteco debe cerrarse en un término menor a los diez días, lo que dejará a la capital de Guerrero sin un espacio determinado en el que pueda canalizar las más de 300 toneladas de basura que se generan diariamente en sus más de 500 colonias.

Sobre este asunto habló el dirigente estatal y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Alejandro Bravo Abarca, quien sostuvo que el tema para nada debe considerarse como un problema menor, por el contrario, debe atenderse cuanto antes.

“Está latente el riesgo de caer en una emergencia santaria, derivado de que el deposito de relleno sanitario ya está saturado, está por colapsar, se tenía una opción en un predio de Tixtla, pero por problemas sociales se decidió en el Gobierno de Guerrero que no se utilice”.

Bravo Abarca manifestó que en el tema de Matlalapa se tenía el cuidado de que se cumpliera con todos los ordenamientos, tanto del nivel estatal como federal, por lo que al no contar con un depósito final para los desechos sólidos, se está ante el riesgo de caer en una alerta sanitaria.

Indicó que los diputados locales del PRI se encuentran pendientes de que haya un trabajo rápido, que impida que en la capital del estado detone un problema delicado por el tema de la basura.

“Se debe actuar a la mayor brevedad posible, porque no podemos dejar a la ciudad capital en un estado de indefinición, respaldamos a Chilpancingo y nos precupa la emergencia sanitaria que está latente”, advirtó.

Salir de la versión móvil