Liberan a responsable de atropellamiento múltiple en San Isidro
* Seis personas fallecieron y nueve salieron heridas del percance ocurrido el 13 de septiembre de 2024
* Las mujeres manejaban en estado de ebriedad y arrollaron a los feligreses de una procesión
REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.
A través de un escrito, pobladores de la comunidad de San Isidro, municipio de Ometepec, denunciaron que a pesar de ocasionar el deceso de 6 personas, fue liberada la mujer responsable del atropellamiento masivo, ocurrido el pasado 13 de septiembre del 2024, en donde fallecieron 6 personas y 9 más resultaron lesionadas.
Los inconformes se comunicaron con este medio y a través de un escrito titulado «¡¡CORRUPCIÓN!!», informaron este jueves 15 de mayo, que en días pasados, bajo libertad condicional, salió libre la mujer responsable de la muerte de seis personas en la comunidad de San Isidro.
En el texto se puede leer:
«Lamentablemente el día de hoy, 13 de mayo, a 8 meses del accidente ocurrido en el mes de septiembre en la comunidad de San Isidro, municipio de Ometepec, Guerrero, queda en libertad condicional la autora de los hechos, María del Carmen “N”, originaria del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero. Familiares de los accidentados y fallecidos nos encontramos inconformes por la manera en cómo se llevó el proceso de las audiencias y claramente se percató que hubo corrupción de por medio, ya que en la última audiencia todo marchó a favor de la susodicha. Lo único que queremos es que se haga justicia de acuerdo a la ley».
El accidente
Cabe recordar que esta información se publicó en El Faro de la Costa Chica el lunes 16 de Septiembre del 2024, cuando había un saldo de 5 fallecidos y 10 heridos. Lamentablemente una persona más falleció en el hospital.
El accidente ocurrió a las 9:40 de la noche del viernes 13 de septiembre del 2024, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Isidro, comunidad de Ometepec.
En ese momento, la información se divulgó en grupos de WhatsApp, luego de que algunos pobladores difundieran audios pidiendo ayuda de las ambulancias, pues se había registrado un fuerte accidente en San Isidro.
Ante esta petición se movilizó personal de Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, Cruz Roja de Cuajinicuilapa y Cruz Verde; sin embargo, cuando las autoridades llegaron, los pobladores habían optado por trasladar a los heridos en vehículos particulares para que recibieran atención médica cuanto antes.
Al mismo tiempo, mediante mensajes pedían apoyo para dar con el vehículo responsable del accidente, pues se había dado a la fuga con rumbo a Ometepec.
Minutos después, localizaron el vehículo abandonado en un terreno donde sacan arena, justo antes de llegar al crucero que conduce al Capulín, a un costado de la carretera San Juan de los Llanos – Ometepec.
Se trata de un Volkswagen Vento, de color blanco, con las placas de circulación HEV-769-G, el cual más tarde fue remolcado.
En cuanto a los tripulantes del auto, dos mujeres identificadas como María del Carmen «N» y Angelita «N», fueron detenidas mientras caminaban en la carretera en estado de ebriedad y eran señaladas de ser la dueñas del vehículo, por lo que fueron trasladadas al Ministerio Público en donde fueron puestas a disposición.
Los heridos fueron trasladados al Hospital IMSS – Bienestar de Ometepec, donde se concentraron decenas de personas de San Isidro y Vista Hermosa, quienes tenían a sus familiares lesionados.
Oficialmente. Al hospital ingresaron 14 personas, mientras que una mujer falleció en el lugar de los hechos.
Conforme avanzaron los minutos, en grupos de WhatsApp pidieron apoyo del personal médico, pues no se daban abasto con los heridos; afortunadamente hubo una buena respuesta del personal y arribaron 20 médicos para ayudar, 32 enfermeras, 18 trabajadores administrativos y un médico privado.
Los hechos
Al consultar con testigos del lugar del accidente, explicaron que el viernes 13 de septiembre se estaban llevando a cabo los festejos en honor a San Nicolás, en la casa de la mayordoma.
Ellos estaban iniciando la procesión, saliendo de la casa de la mayordoma, ubicada sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa.
Sin embargo, las mujeres en estado de ebriedad y a bordo del vehículo, no se percataron de esto y atropellaron a varias personas; en seguida se dieron a la fuga con rumbo a San Juan de los Llanos, aunque metros más adelante abandonaron el vehículo.
Horas después del accidente se empezó a informar que habían fallecido algunas personas, pero fue hasta el transcurso del sábado 14 de septiembre, cuando las autoridades aclararon que en total habían fallecido 5 personas, mientras que 10 estaban heridas, entre ellos varios menores de edad.
En cuanto a la identidad de los heridos, la información se manejó con mucho hermetismo y no se revelaron nombres a petición de los familiares, aunque en redes sociales circularon algunos nombres, compartidos por los propios amigos y familiares.
Las personas fallecidas solo fueron identificadas como Nereida «N», con sus dos hijas, Lizeth de 21 años y Roxana de 15 años; También falleció Dimas «N» y Odalis «N».
Finalmente, conforme pasaron los días se supo de una sexta persona que perdió la vida a raíz de este accidente, dando la cifra total de 6 fallecidos y 9 heridos.


