*Se promueve el empleo seguro, legal y se garantiza el respeto a los derechos humanos de los migrantes agrícolas
REDACCÍON
CHILPANCINGO, GRO.
Trabajadores agrícolas de Guerrero podrán laborar de manera legal en los campos agrícolas de Estados Unidos, gracias a la nueva convocatoria que ha lanzado el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo Guerrero (SNE).
El titular de esta Secretaría, Omar Estrada Bustos, informó que la convocatoria forma parte de las acciones que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para promover una migración legal, ordenada y segura, garantizando el respeto a los derechos humanos y laborales de las y los migrantes agrícolas guerrerenses.
Indicó que la recepción de documentos para los jornaleros que cumplan con los requisitos establecidos estará abierta desde el 16 hasta el 23 de mayo del presente año, y que los documentos requeridos para los aspirantes son los siguientes: Acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, certificado de estudios, comprobante de domicilio, acta de matrimonio o constancia de concubinato, constancia laboral, pasaporte Vigente y una constancia de campesino.
Además, dijo que los requisitos para participar en esta convocatoria son: contar con experiencia comprobable en el cultivo de jitomate, ser mayor de 22 años, tener buena salud y condición física, haber cursado al menos la educación primaria, preferentemente estar casado, no haber estado en EE.UU. (ya sea de forma legal o indocumentada) y, lo más importante, residir en el estado de Guerrero.
Estrada Bustos agregó que los aspirantes pueden asistir a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo Guerrero (SNE), ubicadas en las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Iguala, Tlapa, Ometepec y Atoyac, en un horario de atención de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
Destacó que la participación en este programa es completamente gratuita, y llamó a los interesados a no dejarse engañar por promesas falsas de personas que intentan lucrar con esta iniciativa.