La CETEG tomó 3 casetas de la Autopista del Sol

JESÚS DORANTES/SNI
ROSARIO GARCÍA
CHILPANCINGO, GRO.

Pasado el mediodía de este lunes concluyó la protesta que durante más de dos horas mantuvieron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en tres casetas de la Autopista del Sol: Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.

La movilización inició este luenes como parte del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en demanda de un diálogo directo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y la anulación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007.

Durante la jornada, los maestros permitieron el libre tránsito de vehículos a cambio de una cooperación voluntaria de 50 pesos, levantando las plumas en cada punto, por más de dos horas.

Los docentes argumentaron que la reforma al ISSSTE sustituyó el sistema de pensión solidaria por cuentas individuales para el retiro, lo que aseguran ha precarizado las condiciones laborales del magisterio.

Además, reiteraron su exigencia de eliminar por completo la reforma educativa impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, compromiso que firman quedó pendiente por parte del gobierno federal actual.

La protesta se realizó sin que ninguna autoridad se presentara en los puntos de peaje, permitiendo la acción pacífica.