Jacinto se descarta por la gubernatura de Guerrero en 2027
*Renuncia a su camioneta blindada y lama a la reunificación de Morena en Guerrero
*El dirigente estatal reconoce que el debate interno en el partido es constante, aunque no se debe permitir la violación de los estatutos
*Buscará el dialogo con todos los actores, incluso quienes solicitaron su renuncia
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona precisó que no es un aspirante más a la candidatura gubernamental de 2027, confirmó que ya no se desplaza en camioneta blindada y que tras el intento de destitución que enfrentó el fin de semana, viene un proceso de reunificación y acercamiento con las bases.
Vía telefónica, González Varona sostuvo que los momentos de incertidumbre al seno del partido ya quedaron superados, pese a que por algunos momentos parecía que los actores internos cerraban filas en su contra.
El diputado local con licencia consideró que es “muy factible” continuar al frente del partido en Guerrero, dada la capacidad de dialogo que existe entre sus militantes.
“El Comité Ejecutivo Estatal se mantiene unido, está fortalecido y este debate que se dio el domingo nos fortalece más, se superan las debilidades que pudiéramos haber encontrado”, anotó.
Aclaró que no se le debe considerar como factor de división, pues él nunca ha manifestado de manera directa su interés de ser candidato a la gubernatura en 2027.
“Yo en ningún momento he manifestado que tenga alguna aspiración para 2027, que haya algunas personas que me señalen y que digan eso, pues ya es asunto de ellos muy particular, se trata de gustos y apreciaciones de compañeros que están cerca de nuestro equipo de trabajo, pero queda constancia que yo en ningún momento he hecho publico ese interés”, anotó.
Dijo que en todo caso, lo que ha manifestado es que se deben esperar los tiempos, ya que son los parámetros que van marcando los pasos a seguir, siempre en la ruta de la legalidad interna.
También precisó que ya se ha separado de un elemento que le generó varios cuestionamientos públicos, que es el hecho de desplazarse en camionetas blindadas para garantizar su protección.
En esa parte indicó: “Las camionetas blindadas ya no existen, no eran propiedad de Morena ni de tu servidor, ya se devolvieron y hay oficios que dan constancia de ello”.
Respecto al personal de seguridad que lo acompaña, dijo que estos se encuentran relacionados con una medida cautelar emitida por el Gobierno de la República, pero aclara: “Es una medida cautelar que derivan de temas que no puedo hacer públicos, precisamente por seguridad personal”.
También manifestó que en el futuro inmediato estará trabajando en el proceso de reconciliación con los actores internos, particularmente con aquellos que mantienen una actitud crítica respecto a su permanencia en la dirigencia.
Reconoció que la fuerza del morenismo de Guerrero es tal, que el diferendo que detonó este domingo 18 de mayo en Chilpancingo mereció un comentario en la conferencia matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo la mañana del lunes.
Y precisó: “No hubo tal intervención de que mandaran alguna persona a poner orden, simplemente fue una llamada de parte de las dirigencias nacionales, donde se nos solicitó la conciliación, lo que ya estaba muy adelantado”.
Admitió que sí hubo “una llamada” encaminada a calmar los ánimos, situación que deja en claro que la dirigencia nacional está pendiente de lo que pasa en cada uno de los estados.
