Intereses mezquinos se oponen al relleno sanitario de Matlapa: Tulio

*Sostiene que Matlalapa está en Tixtla y no pertenece a Zumpango, cuyo Cabildo se opone

*En diez días, el tiradero de Huiteco deberá cerrar sus operaciones, entonces no habrá dónde canalizar la basura de la capital del estado

REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Ayuntamiento de Chilpancingo sostuvo que el cabildo de Eduardo Neri no tiene ninguna atribución legal para oponerse a la puesta en marcha del relleno sanitario de Matlalapa, porque se encuentra en territorio del municipio de Tixtla y en todos casos, la resistencia obedece a “intereses mezquinos”.

La noche del lunes 19 de mayo, el secretario del Medio Ambiente del Municipio de Chilpancingo, Tulio Ismael Estrada Apátiga, señaló que de entrada la capital cuenta ya con un emplazamiento de diez días para cerrar la operación del tiradero de basura a cielo abierto que se ubica en el cerro del Huiteco.

Ahí destacó que ya no ha vuelta de hoja, el tiradero del Huiteco ya no seguirá funcionando en el plazo establecido por las autoridades.

Lo que sigue es poner en marcha el relleno sanitario ubicado en Matlalapa, el cual sostiene, cuenta con todas las condiciones para operar y el respaldo de estudios de impacto ambiental, que garantizan que no habrá una afectación grave al entorno en que se encuentra.

Sin embargo, ante la expresión de rechazo que este lunes por la mañana dio a conocer la alcaldesa Sara Salinas, Estrada Apátiga sostuvo que Matlalapa no se ubica en territorio de Eduardo Neri, por lo que jurídicamente dicho municipio no tendría por qué oponerse.

“Son infundadas las acusaciones que hacen, ellos tendrían que demostrar que estamos impactando a Zumpango por medio de pruebas de agua, de viento y demás”, anotó.

De hecho, señaló que el Huiteco por el uso que ya ha tenido sí representa un fuerte impacto ambiental.

El titular del Medio Ambiente sostiene que Matlalapa sí cuenta con todos los requerimientos en la norma 183, que establece como debe desarrollarse un relleno sanitario, con las pruebas de impacto ambiental para garantizar su adecuado funcionamiento.

El funcionario aseguró, que los argumentos expuestos la mañana del lunes en las inmediaciones de Matlalapa “son infundados y obedecen a intereses ajenos, intereses mezquinos”.

Dijo que Chilpancingo ya merece un relleno sanitario digno, que cumpla con las normas, de tal suerte que “hoy se tiene una oportunidad que esperamos no sea cerrada por intereses mezquinos, de muy poca empatía con el medio ambiente”.

Indicó: “Yo no entiendo por qué Zumpango podría tener injerencia en Matlalapa, pues no está en su territorio, ahí es Tixtla”.

Recordó que Huiteco se proyectó para funcionar dos años, pero en realidad ya lleva un excedente de cinco, sus celdas se inauguraron en 2017 y ya han pasado ocho años, el sitio ya llora lixiviados y está generando métano hacia la astropósfera y lixiviados al medio amiente.

Indicó que lo que se busca es evitar una contingencia ambiental, por lo que los vecinos municipios no deberían oponerse.

Ante los argumentos de las autoridades de Eduardo Neri, los retó a demostrar si su relleno sanitario cumple con lo que establecen las normas.