Guerrero, en los primeros lugares de embarazos en menores de edad
*Coespo reconoce que es la población afrodescendiente la más afectada
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Felipe Ortiz Cuevas, reconoció que Guerrero se ubica entre los primeros lugares en embarazos «forzosos y no deseados», que afecta principalmente a niñas de 12 y 13 años de edad.
El funcionario estatal dio a conocer que para tratar de reducir esa problemática se llevan a cabo sesiones de orientación, pláticas y talleres para niñas, niños y adolescentes de la población afromexicana, principalmente, que es el sector con mayor afectación.
El titular del COESPO en Guerrero, refirió que «estamos en los primeros lugares de embarazos forzosos y no deseados», sin diferencia de condición o estatus social, aunque con mayor prevalencia en las poblaciones indígenas.
Por esa razón, dijo, «hemos insistido en las pláticas en las escuelas con el apoyo de directivos y supervisores que la niñez y la adolescencia tienen un futuro brillante, que no pueden truncar con un matrimonio a los 12 o 13 años».
Ortiz Cuevas destacó que la orientación especial ha estado enfocada a la población afromexicana en los municipios de Cuajinicuilapa y San Nicolás, en la región de la Costa Chica, que es donde se registran más casos.
Refirió que las pláticas van enfocadas especialmente sobre a los derechos sexuales y reproductivos de las infancias y adolescencias afrodescendientes, «que son de los más desprotegidos en esa región; hemos llevado a cada uno de esos municipios la palabra de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda): Decirles que no están solos».
