Gobierno espera respuesta de la CNTE; pide priorizar “el bien común”
*Segob, SEP e ISSSTE recalcaron su compromiso para resolver el conflicto magisterial que ha paralizado a las vialidad de Ciudad de México
*En el encuentro del miércoles se les ofrecieron cinco puntos para terminar con el conflicto
*Las protestas y movilizaciones de la CNTE llevan 15 días afectando las vialidades de CdMx
PEDRO DOMÍNGUEZ
ALMA PAOLA WONG
MILENIO/CDMX
El gobierno federal pidió a la CNTE priorizar el bien común de la población, el interés de las familias y sobre todo de la comunidad educativa al cumplirse 15 días de paro y movilizaciones por parte del magisterio disidente en la Ciudad de México.
A través de un comunicado conjunto, la Segob, la SEP y el ISSSTE, explicaron que el diálogo sigue abierto por lo que están a la espera de una respuesta sobre las cinco propuestas que se les presentaron ayer en la mesa de negociación.
“El gobierno de México sigue abierto a una comunicación directa, honesta y propositiva, pero hace un llamado a la dirigencia de la CNTE a poner en el centro el bien común de la población y priorizar el interés de las familias, sobre todo de la comunidad educativa”, informó.
La propuesta
El documento dice que en la mesa de diálogo se les expresó a los maestros que los bloqueos que han llevado a cabo en los últimos días en la capital del país “generan afectaciones directas a la ciudadanía para llegar a sus trabajos o realizar actividades cotidianas.
Sin embargo, se hizo hincapié en la necesidad de terminar de manera correcta y digna el ciclo escolar.
“Estamos, añadieron, a 33 días de concluir el ciclo escolar 2024-2025 y nuestras y nuestros niños merecen un cierre digno, que asegure haber adquirido las habilidades y aprendizajes que corresponden a cada nivel y grado escolar.
“La educación es un derecho, no un privilegio, y requiere del compromiso y responsabilidad de todos los actores involucrados”, señala el texto.
Un día después de la reunión, las dependencias involucradas explicaron que la propuesta que se hizo al magisterio representa un esfuerzo extraordinario dentro de las restricciones presupuestales que tiene actualmente el estado mexicano para seguir financiando los derechos sociales y los programas del Bienestar.
“El gobierno de México continúa en espera de una respuesta a los planteamientos realizados ayer a la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, destacó.
¿Cuáles son los cinco ejes que propone el gobierno de México?
Finalmente, recordó que en el encuentro se les ofrecieron cinco puntos para terminar con el conflicto:
1.- Emitir un decreto para reducir progresivamente la edad de jubilación, hasta alcanzar la edad previa a la reforma del 2007
2.- La creación de un colectivo interdisciplinario para revisar los esquemas de jubilación.
3.- La desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las y los Maestros.
4.- La continuidad de las comisiones tripartitas para atender demandas estatales en sus estados
5.- El establecimiento de un nuevo registro del régimen de jubilación, para aquellos que no lo hicieron en el 2007.
Beneficios
Insistieron en que el magisterio ha sido reconocido con acciones concretas:
1.- Aumentos progresivos.
2.- Creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
3.- Compromiso de no aumentar la edad de jubilación
4.- Revisión de los procesos de promoción docente y alternativas para pagar deudas hipotecarias insostenibles con el Fovissste.
“Esta disposición se mantiene, con la convicción de que las diferencias se resuelven en un marco de respeto, legalidad, pero también de responsabilidad presupuestal”.
