Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Fuerzas federales declaran listo el Plan DN-III-E en Guerrero

*Se fortalecieron muros de contención en cauces pluviales en Acapulco

*Por lluvias se desplegarán cinco mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional en Guerrero

*Se tienen más de cinco mil efectivos, equipo, vehículos y lanchas

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

Ante el pronóstico de intensas lluvias y violentos huracanes, durante está temporada ciclónica, se desplegarán cinco mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional en Guerrero.

Los mandos castrenses se declararon listos para auxiliar a la población, ante cualquier caso de desastre que se presente en Acapulco, afirmó el general de brigada Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 zona militar de Pie de la Cuesta.

Presentaron las unidades vehiculares, lanchas, y equipo de rescate en las instalaciones del 51 Batallón de la Guardia Nacional. Ahí exhibieron los cuatro equipos que integran el plan DN-III-E en sus diferentes fases como la prevención, auxilio y recuperación ante los fenómenos naturales.

Los efectivos militares, fueron dispersados en cuerpos de seguridad para evitar la rapiña y el pillaje en las zonas que pudieran resultar siniestradas durante los fenómenos naturales.

Además, en esas zonas de desastre se realizan actividades de búsqueda y rescate, así como de evacuación, limpieza y reconstrucción, detalló durante la presentación del Plan de Emergencia.

El mando castrense, enfatizó en que los embates de los huracanes “Otis” y “John”, han permitido fortalecer las medidas preventivas y planes de actuación por la presentación de futuras contingencias.

“Pues tenemos que aplicar toda la experiencia del año pasado, acudir a las colonias donde se desbordó el río de La Sabana, sin embargo ya fueron desasolvados este año, muchos drenes fueron desasolvados.

“Se fortalecieron los muros de contención, es decir las mismas condiciones de hoy con relación al año pasado son diferentes. Los canales pluviales de El Muerto, El Perro, San Agustín y La Sabana, donde el año pasado se vieron rebozados”, explicó el mando castrense, general de Brigada, Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 Zona Militar.

También dio a conocer que en coordinación con autoridades de Protección Civil del puerto de Acapulco, realizan recorridos de supervisión en áreas donde se registraron severas inundaciones, deslaves y arrastre de viviendas por los huracanes de 2023 y 2024.

Incluso, informó que las Fuerzas Armadas coadyuvan en el desazolve de canales en zonas catalogadas como de alto riesgo para las familias, cuyos trabajos presentan hasta el momento un 37 por ciento de avance.

Además de la identificación de cinco áreas lagunares con riesgo de inundación, que están inhabitadas.

Se informó que el equipo disponible, incluye 30 camiones para traslado de ciudadanos a refugios temporales, 300 camionetas para transportar víveres, trabajadores y equipo logístico, así como más de tres mil 580 herramientas para actividades de auxilio y rescate.

Finalmente comentó que están disponibles plantas potabilizadoras de agua, cocinas comunitarias y tortillerías móviles.

Además de maquinaria pesada y camiones de volteo, listos para ser enviados a cualquier municipio de Guerrero.

Salir de la versión móvil