Fiscal de caso Ayotzinapa es acusado de peculado, extorsión y cohecho
*El oriundo de Tabasco, fue nombrado fiscal especial del caso Ayotzinapa en octubre de 2022.
CÉSAR MARTÍNEZ
MILENIO/CDMX
Integrantes de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) denunciaron al titular de dicha unidad, Rosendo Gómez Piedra, por los delitos de peculado, extorsión, abuso de autoridad, cohecho e intimidación.
La denuncia, de la que Milenio tiene copia, fue presentada por Ricardo Domínguez Mora el 28 de abril, ante la Fiscal Especial de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República, Adriana Campos; a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; y a la Presidencia de la República.
Los agentes acusaron que Gómez Piedra usa vehículos oficiales sólo para que vayan por comida y regresen a la oficina antes que se enfríe, además que pide dinero al personal a su cargo y en su cumpleaños exige que le den obsequios.
“De los casos más notorios e indignantes es la contratación del director general César Ovidio Suárez Aldecoa, un tabasqueño amigo de Rosendo Gómez Peña que no tiene la menor idea ni conocimiento sobre la materia penal, ni la investigación de delitos, ni la integración carpetas, ni averiguaciones previas ni derechos humanos”, sostiene la denuncia.
“Esta persona César Ovidio, es el encargado de la investigación que pretende dar con el paradero de los 43 estudiantes, lo cual a él no le importa, ni Rosendo Gómez Piedra le exige que haga nada”.
De acuerdo con la denuncia, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, autorizó que se otorguen premios al personal que destaque por su desempeño, sin embargo, Gómez Piedra sólo ha entregado premios a sus allegados, a cambio de que le den en efectivo el 20 por ciento del bono.
“Esta conducta corresponde con el delito de extorsión que contiene el Código Penal Federal en el artículo 390”, detalla la denuncia.
Por la misma conducta, los agentes de la UEILCA le achacan al fiscal especial del caso Ayotzinapa los delitos de abuso de autoridad y cohecho.
Con Gómez Piedra, caso Ayotzinapa no ha avanzado: agentes
Rosendo Gómez Piedra, oriundo de Tabasco, fue nombrado fiscal especial del caso Ayotzinapa en octubre de 2022, tras la renuncia del primer fiscal, Omar Gómez Trejo. Desde entonces, las investigaciones no han tenido avances relevantes.
Los agentes bajo el mando de Gómez Piedra exhibieron al fiscal especial como un funcionario que se burla del personal, pone apodos, ama la comida de su natal Tabasco, se va de la oficina a las 14:00 horas y exige que le festejen su cumpleaños.
“Es el colmo que le regalen cajas con dinero, que Rosendo Gómez Piedra abre descaradamente frente a todos, jalando una tira interminable de billetes de 500 y de mil pesos pegados en una cinta.
“Si usted pide los videos de la oficina de Gómez Piedra verá el descaro con que exhibe los billetes como un trofeo”, señala la denuncia.
En el oficio aseguran que les pidieron dinero presuntamente para apoyar en Tabasco a la fiscal Sara Irene Herrerías en sus aspiraciones de ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Otro acto delictivo señalado es asignar como chofer de su esposa a personal administrativo de nivel de Jefe de Departamento dentro de la FGR.
“Esta conducta corresponde con el delito de peculado al que se refiere el artículo 223 del Código Penal Federal”, se lee en el oficio.
